Un nuevo intento fallido por parte del Gobierno de poner en marcha el nuevo plan de política monetaria, que anunció la semana pasada y presentó ante los bancos, sólo resultó en la reacción negativa de los mercados poniendo un manto de dudas sobre la situación económica del país.
Varios fueron los economistas que se proclamaron ante esto, y uno de ellos fue el ex viceministro de Economía de Alberto Fernández, Gabriel Rubinstein.
Rubinstein quien utilizó sus redes sociales para expresar sus comentarios, comenzó valorando la consolidación fiscal realizada por el gobierno de Milei, destacando que «el ajuste fiscal realizado de unos 5 puntos del PIB» tiene un «enorme mérito» debido a su contundencia en mantener el equilibrio fiscal necesario.
Rubinstein destacó un exceso de oferta de Base Monetaria en los últimos 60 días, que estima en unos 3 billones de pesos, equivalente al 25% de la Base Monetaria. Este exceso, según el exviceministro, ha provocado una demanda excesiva de dólares y bienes, explicando en parte el aumento del dólar contado con liquidación (CCL). «La política monetaria expansiva (exagerada emisión y exagerada baja de tasas), ha sido para mí, un error no forzado, que opaca la performance fiscal. Y que dificultará probablemente, una salida del cepo sin otra significativa devaluación», advirtió Rubinstein.
Por otra parte, en una entrevista radial, explicó «Milei no supo cuidar ese dólar que llegó a $1000, se le fue de las manos completamente».
«Se le fue la mano con la baja de tasas, fue apresurada. La primera tasa de baja fue buena, después entraron en una vorágine de baja de tasas y de liquidez excedente que terminó mal».
Asumimos, durante su intervención, Rubinstein comentó que «lo que quería conseguir el Gobierno políticamente, lo consiguió con la Ley Bases», sin embargo señaló los cuestionamientos pues los números en el mercado no se reflejan en positivo.
«Cuando estas en política monetaria tenes que ser precavido y aparte tenes los síntomas que te dicen que no es cierto el diagnóstico oficial», expresó el economista.
Rubinstein también se refirió a la situación que engloba la compra del dólar MEP y enfatizó en las implicancias negativas y como podría afectar al país.
«Yo creo que con el tema pasivos remunerados se están mandando muchas macanas».
Para finalizar el economista advirtió sobre ciertos movimientos que podrían significar un gran riesgo pues asegura «si no tenes ningún esquema, no tenes dólares, corres el riesgo de tener un golpe devaluatorio inflacionario importante, aún con equilibrio fiscal. Necesariamente el gobierno tiene que afrontar la falta de dólares».