Según el informe de PwC, los más beneficiados con los incrementos son los mandos medios. El 41% del personal se encuentra fuera de convenio
Los incrementos salariales previstos para este año serán de 27% en promedio, un número «mayor a la inflación presupuestada pero que contempla que los sueldos empiezan a recuperar poder adquisitivo», de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora PwC Argentina entre 172 compañías locales que compartieron sus proyecciones sobre el mercado en 2017.
El estudio reveló que el 74% de los consultados prevé hacer ajustes salariales antes del 31 de agosto, y que hasta ese día representarán un 15% de incremento promedio anual. Las subas de remuneraciones serán las más bajas en los últimos cuatro años, ya que en 2016 el ajuste había sido de 33%, en 2015 de 31% y en 2014 de 29,5%.
Los más beneficiados por las alzas en los salarios son los empleados de nivel medio. Según el informe, en el último periodo estudiado (que va desde agosto del año pasado hasta febrero de este año), mientras para los niveles bajos las remuneraciones aumentaron 11,5%, para los medios el alza fue de 13,4. Los niveles superiores también estuvieron por debajo, con un alza de sus salarios de 12,8%.
Los meses más utilizados para aplicar las subas de remuneración en las empresas son abril, julio y octubre, y mientras el 66% de las compañías encuestadas realiza dos ajustes al año en sus remuneraciones, el 16% prevé hacer tres modificaciones y el 10% realiza solo una. El 8% restante proyecta aplicar más de tres incrementos en el año.
En el informe que surge de la última edición de esta «Encuesta de Remuneraciones del Mercado General» de PwC se desprende además que el promedio de personal fuera de convenio registrado por las empresas participantes es del 41% de la dotación. Es decir, personal que no se encuentra encuadrado dentro de las negociaciones paritarias y por lo tanto su salario fluctúa de manera independiente a los sindicatos.
«En algunas compañías, esto podría dar respuesta a los casos de solapamiento salariales (achatamiento de la pirámide remunerativa dentro de las compañías) en donde se encuentra el 62% de las empresas encuestadas.
La situación reside en que algunos sectores con puestos de niveles bajos que están alcanzados por los aumentos firmados en paritarias llegan a ubicarse por encima de los salarios de sus superiores de nivel medio que negociaron aumentos independientemente en porcentajes de alza menores.
Los principales puestos en donde se produce esta situación, según el informe de PwC, son la primera línea de supervisión, las jefaturas, los analistas y los administrativos.
Con respecto al porcentaje promedio de rotación de personal, el informe aclaró que representa el 5,8% para el mercado general. Las posiciones en las que las empresas encuentran mayores dificultades al momento de retener los «talentos» son: ingenieros, técnicos, puestos de comerciales y especialistas en sistemas, «debido principalmente a las expectativas salariales, la alta demanda del mercado y la falta de personal calificado para puestos que requieren perfiles más específicos». Sin embargo, el 89% de las empresas informaron tener identificado al personal clave y cuentan con estrategias para retenerlo como el otorgamiento de una compensación y capacitación diferenciada, coaching, planes de prepaga especiales, vacaciones adicionales, cochera, automóvil, planes de pensión y «stock options».
Entre los desafíos enumerados por las empresas para la agenda de recursos humanos este año se encuentran «las mejoras en las relaciones laborales, la retención de talentos, la alineación de recursos humanos a los objetivos estratégicos de la empresa y el solapamiento salarial», según sostuvo la gerente de Consultoría de PwC, Mariela Rendón.