Precios Máximos: definen una actualización en torno al 3%

El Gobierno está ultimando detalles para definir una nueva actualización de los Precios Máximos, plan que entró en vigencia en marzo y que contó con un incremento en julio. 

Según sostuvieron desde el sector, la negociación con el Gobierno es por rubros. Por su parte, desde los supermercados alertaron por remarcaciones.

“Ya se acordó la renovación de Precios Cuidados, con un promedio de 5% de aumento, y estamos esperando por Precios Máximos”, señaló a Ámbito el empresario Martín Cabrales, quien remarcó que desde su sector (el del café), “espera una actualización ya que el dólar sigue sufriendo devaluaciones”. El también vicepresidente de Copal sostuvo, en tanto: “Los Precios Máximos los define cada empresa en particular con el Gobierno. Ya hubo reuniones y se pidió toda la información, sólo restaría dar los anuncios. Pienso que el incremento va a ser el mismo que Precios Cuidados”.

Martín Cabrales.

Martín Cabrales.

Por su parte, el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, insistió con el pedido desde el sector para que se ponga fin al programa Precios Máximos: “Ya pasaron más de seis meses y desde el mes de julio estamos pidiendo un modelo de descompresión, de ir saliendo del sistema y manteniendo los Precios Cuidados, que es la política que el Gobierno había lanzado como eje, con la inclusión de algunos productos para completar una canasta básica más representativa. Pero el resto de los precios, que reflejen la suba de los costos (tanto logísticos como los relacionados con los protocolos), así como el aumento del tipo de cambio oficial, que van claramente más allá del incremento entre el 2% y el 4% que se ha conseguido como único ajuste”. En cuanto al posible porcentaje de la actualización que se realizaría en los próximos días, el empresario remarcó: “Estamos esperando las definiciones al respecto del Gobierno”.

Preocupación

A la espera de anuncios oficiales sobre la actualización de los programas de precios, desde la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) advirtieron su preocupación por los últimos aumentos que se registraron en las listas de distintos productos. “En diferentes comunicados, manifestamos que la industria seguía mandando modificaciones de precios, de descuentos o aparición en algunas empresas como costos logísticos adicionales. En definitiva, de aumentos. La preocupación radica en que está vigente la resolución que nos obliga a tener precios retroactivos al 6 de marzo”, señaló a este diario Víctor Palpacelli, presidente de FASA, quien agregó: “Y la posición que tenemos es de no recibir listas, pero vemos que la industria ha dejado de entregar. Es así que, o te rendís y modificás los precios, o no tenés mercadería. Es por eso que pedimos intervención a la Secretaría de Comercio; actualmente, hay modificaciones de precios y es inviable poder sostener Precios Máximos”.

El representante supermercadista señaló en ese contexto que, en muchos productos, debieron aumentar los precios en las góndolas. “Hemos intentado hacer el esfuerzo, pero en algunas categorías nos rendimos. Si no, tenés desabastecimiento”, señaló Palpacelli, quien sostuvo que sigue de cerca las negociaciones entre las empresas y el Gobierno: “Entendemos que están trabajando con la industria para llegar a un sano equilibrio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *