El Gobierno de Javier Milei atraviesa un momento difícil. Diversas encuestas de opinión e indicadores que monitorean el pulso social, como el ICG de la Universidad Torcuato Di Tella, muestran el desgaste de la gestión. Además del desgaste (que a veces suena demasiado genérico e inespecíficio) hubo medidas concretas que lesionaron los números oficiales.
Con ese mar de fondo, el Indec difunde este jueves uno de sus informes más pesados. Uno de los que calan hondo en la opinión pública. Sobre todo, si vienen -como presagian los expertos- con números alaramantes sobre la situación social en Argentina.
Este jueves, el Indec dirá cuál fue la tasa de pobreza e indigencia de Argentina en el primer semestre de 2024.
El 2023 terminó con una tasa de pobreza de 41,7% y una indigencia de 11,9%.
Las cifras de 2024 van a ser muy malas. Van a ser, por lejos, las peores desde la Gran Crisis de 2001.
«No es novedad que las tasas de pobreza e indigencia están en niveles estructuralmente altos. Tampoco lo es el hecho de que las políticas de encuadramiento económico para encontrar equilibrios (suba del tipo de cambio, ajuste fiscal) suelan tener impactos negativos en el corto plazo. El año 2024 comienza sin ser una excepción, con un nivel de pobreza que trepó al 55% en el primer trimestre, afectando a más de 25 millones de personas», dice Florencia Iragui de LCG.
Desde LCG anticipan un dato aún peor. A partir de la EPH del primer trimestre del 2024, dicen que «el nivel de pobreza de los chicos sub-14 años alcanzó el escalofriante valor de 70%». En algunas regiones, como el Gran Buenos Aires, NOA y NEA, casi 8 de cada 10 chicos de 14 años o menos es pobre.
Esto generará cicatrices de largo plazo en ese universo afectado. Cicatrices que no se revertirán plenamente con el ciclo económico, y aún cuando logren salir de la pobreza más adelante.
«Es posible que el solo paso del tiempo aporte fuerzas hacia el incremento en las tasas de pobreza e indigencia. Si esos chicos pobres crecen con un déficit de desarrollo humano que afecte su capacidad para realizarse y desempeñarse productivamente, es probable que, salvo que emerjan otras fuerzas que lo compensen, sigan siendo pobres de grandes. Y engendrarán otros chicos que podrían correr su misma suerte», dice el trabajo de LCG.
La pobreza de 2024
La tasa de pobreza, dice LCG, trepó a 55% en el primer trimestre y afectó a 25,2 millones de personas. Se trata de un aumento de 10 puntos porcentuales (pp) en sólo un trimestre y de 16,3 pp respecto al mismo trimestre de 2023.
La aceleración de la inflación, con salarios menos dinámicos, llevaron a que muchos ingresos se ubicaran por debajo de la canasta básica total, en situación de pobreza.
Este efecto, dijo LCG, se intensificó en el caso de la tasa de indigencia, que subió a 20,4%, unas 9,3 millones de personas con ingresos menores a una canasta básica alimentaria, 3,4 pp más que en el último trimestre de 2023, pero 2,3 veces superior al primer trimestre 2023.
Pobreza por edad
Todos los grupos etarios presentaron aumentos en su tasa de pobreza. Pero el dato más detacable es que 7 de cada 10 chicos ya viven en situación de pobreza.
Aún desde un nivel (históricamente) más elevado que en el resto de los rangos etarios, la pobreza aumentó más entre los sub-14 que en el resto (subió 14 pp desde el 56% del 4° trimestre de 2023).
Además, 3 de cada 10 chicos se encuentran por debajo de la línea de indigencia: cerca de 3.145.000 niños son indigentes.
Vale notar que medido contra un año atrás, la incidencia de la pobreza entre los +65 más que se duplicó: pasó de 12,4% a 30%. Representa un deterioro mucho más marcado que en el resto de los segmentos a raíz de la baja de los haberes previsionales sujetos a una fórmula de movilidad que ajustaba con rezago», dice LCG.
Pobreza sub-14 por región
La tasa de pobreza de los sub-14 es (tristemente) homogénea las distintas regiones del país, con excepción de la CABA en donde la incidencia es prácticamente la mitad.
«Puntualmente en el GBA (conurbano bonaerense) supera el promedio nacional, alcanzando el 76%. Algo similar ocurre en el NEA y NOA que alcanza el 77% y 75%, respectivamente. Es decir, en esas regiones casi 8 de cada 10 chicos son pobres. Con una situación apenas mejor sobresale el resto de la provincia de Buenos Aires (64%) y la Patagonia (59%)», dice el trabajo de LCG.
La respuesta del Gobierno
El diputado José Luis Espert anticipó lo que podría ser la respuesta oficial ante los datos que se difundirán este jueves. «Probablemente aumentará la pobreza como resultado del incendio que dejó plantado el kirchnerismo», dijo Espert esta semana, También agregó: «La ayuda social en Argentina se ha incrementado y se va a incrementar más». Además, como ya anticipó Milei, dirán que «la mejor política social es equilibrio fiscal».