Los docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) iniciaron este martes un paro de 48 horas en el marco de la jornada nacional de protesta convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), para exigir la promulgación e implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.
La medida de fuerza se extenderá hoy martes 21 y mañana miércoles 22 de octubre, en reclamo de la aplicación de una ley que fue reafirmada por el Congreso a principios de mes, tras el veto del presidente Javier Milei.
Desde los gremios docentes salteños señalaron que el paro no incluirá movilizaciones, con el objetivo de evitar confusiones en el marco de la última semana de campaña electoral. Sin embargo, aclararon que se trata de una protesta contundente para reclamar la puesta en vigencia de una norma que consideran esencial para garantizar el funcionamiento y la sostenibilidad del sistema universitario público.
El reclamo se centra en la necesidad de asegurar un financiamiento adecuado para las universidades nacionales, en un contexto de ajuste presupuestario y deterioro salarial que afecta al sector educativo.
Con esta medida, los docentes buscan presionar al Gobierno Nacional para que cumpla con la promulgación de la ley y se garantice la continuidad del financiamiento que permita sostener las actividades académicas, de investigación y extensión en las casas de estudio de todo el país.
Redacción Diario Inclusión