El mítico peluquero Roberto Giordano murió a los 79 años. Recordado por sus desfiles y su trabajo junto a Mirtha Legrand, Valeria Mazza, Andrea Frigerio, Pampita y Nicole Neumann y otras grandes figuras, estaba instalado en Uruguay desde hacía tiempo y vino al país para someterse a una operación que no pudo superar.
Según trascendió, el estilista estaba internado en el sanatorio Mater Dei, donde se había sometido a una intervención quirúrgica y murió producto de una afección cardíaca. Residiendo en Maldonado hasta poder resolver sus problemas judiciales, Giordano había viajado especialmente a Buenos Aires para cambiarse el marcapasos, sin embargo la intervención tuvo problemas y finalmente a las 15 horas de este viernes perdió la vida.
En diálogo con Telefe Noticias, Valeria Mazza recordó la influencia que tuvo el estilista y conductor en su carrera: «El fue el que me descubrió, en el año 88 me vio en Paraná y gracias a él yo conocí a Pancho Dotto. Él era un gran personaje, marcó historia en la moda argentina sin dudas. Hacía grandes shows televisivos, traía a estrellas internacionales y los ponía en primera fila».
Además, la mítica modelo argentina recordó una historia que define a Giordano: «Un desfile en Pinamar había tanta gente que llegó un momento en que no entraba más gente y cómo él no podía decir que no les dijo hacemos otro desfile y lo hizo dos veces. A las 11 terminó un desfile y a las 11.30 empezó todo de vuelta».
Teté Coustarot, lo recordó en diálogo con Rodolfo Barili: «Fue importantísimo en mi vida. Era un impulsor de todo el mundo y siempre conectaba a la gente. Me enteré por los llamados de los periodistas. Hablé hace unos meses con él y hablábamos siempre de Boca, compartimos esa pasión. Imagínense lo que era cuando llegaba Maradona al desfile. Él siempre traía figuras para la primera fila porque decía que era tan importante como la pasarela».
En diálogo con la señal TN, su colega Fabio Cuggini señaló que habló con él en los últimos días: «Sabía que tenía la operación, seguíamos en contacto. Hace dos o tres días tuvimos la última conversación, él estaba bien, normal. Hablamos de Boca, de la idea de poner otro local, es mi referente y me cuesta hablar de esta manera. Él siempre fue un tipo positivo. Estaba preocupado como cualquier persona por ir al quirófano».
A su vez, recordó el legado que dejó el estilista en el mundo de la moda y los medios y sus problemas judiciales: «Hoy gran parte de todas estas chicas conductoras y modelos fueron descubiertas por él. Yo traté de seguir el camino de él, siento admiración. Él tuvo problemas con los temas laborales por lo difícil que es ser empresario en este país».
«Roberto es un precursor, un gran descubridor de grandes estrellas. Tuvo estrellas internacionales en sus desfiles. Las veces que vino a Buenos Aires por el tema del corazón, sabía que tenía programada la operación con el tema del marcapasos, la verdad que estoy en shock», expresó.
Miguel Romano también se refirió al icónico estilista: «Fue un gran trabajador, era un tipo joven. Era un tipo muy trabajador, él me admiraba y yo a él. Un gran tipo, sé que tenía como 80 juicios laborales y eso es algo que te afecta».
PROBLEMAS JUDICIALES
En diciembre de 2010, la Justicia Comercial ordenó la medida luego de que sus acreedores rechazaron la propuesta formulada en el marco del concurso preventivo.
Catorce años más tarde, hace sólo algunos meses recibió una condena luego de admitir su culpabilidad en un juicio abreviado por ocultarle sus ingresos a la justicia.
En ese sentido, Giordano había asegurado: «Me declaré culpable porque quise dar vuelta la página, no mirar más para atrás, mirar para adelante. No pensar en lo económico y cuidar mi salud».
Aunque la justicia le había solicitado que no saliera del país cuando terminara la cuarentena por Covid, el estilista se mudó a la ciudad uruguaya de Maldonado, y actualmente daba clases de peluquería por zoom.
Fuente: Telefe