El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió este jueves a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca, después de anunciar una nueva batería de ayudas militares a Ucrania para enfrentar el conflicto con Rusia, valorada en 7.900 millones de dólares.
«Rusia no ganará. Ucrania ganará, y continuaremos apoyándolos en cada paso del camino», afirmó Biden al comienzo de la reunión con Zelenski, vestido con su característica ropa de estilo militar, en el Despacho Oval.
Previo a su encuentro con Biden, el presidente ucraniano fue recibido en el Congreso por los líderes de los partidos republicano y demócrata en el Senado, ambos vestidos con corbatas amarillas y camisas azules en honor a su visita.
Zelenski no se detuvo a responder las preguntas de periodistas acerca de la posibilidad de una reunión con el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, el cual lo ha criticado duramente.
“Anuncio un aumento de la asistencia a Ucrania en materia de seguridad, y una serie de medidas adicionales para ayudar a Ucrania en esta guerra», afirmó Biden en un comunicado emitido antes de la reunión. Dentro de estas medidas, ninguna respalda la petición de Kiev de utilizar misiles de largo alcance para su ofensiva sobre territorio ruso.
«Mi mensaje es claro: Estados Unidos dará a Ucrania el apoyo que necesite para ganar esta guerra», ha recalcado Biden, en un comunicado en el que ha resaltado que la alianza de Kiev ha sido una «prioridad» de su mandato y ha advertido de que «queda trabajo por hacer».
Zelenski ha aplaudido en redes sociales las últimas concesiones de Washington, el cual considera «su aliado más estrecho». «Usaremos esta asistencia de la manera más eficaz y transparente posible para lograr nuestro objetivo común: la victoria para Ucrania, una paz justa y duradera y la seguridad transatlántica», expresó en una publicación en la red social X.
«Siempre hemos valorado el contundente apoyo de los dos partidos en Estados Unidos y de los estadounidenses a la causa justa de derrotar la agresión rusa», cerró su mensaje Zelenski.
Como parte de su anuncio, Biden también pidió por la celebración de una cumbre de alto nivel, el «Grupo de Contacto para Ucrania», a celebrarse en Alemania, en la que países aliados de Ucrania se juntarían «para coordinar esfuerzos» para dar fin al conflicto.
Un patrón fundamental
El demócrata, de 81 años, fue uno de los principales artífices del apoyo occidental a Ucrania. Desde que se desató el conflicto en febrero de 2022, Estados Unidos ha desembolsado 55.7 mil millones de dólares en «asistencia militar» para el esfuerzo militar, según detalla el propio Departamento de Estado.
Biden, que renunció a presentarse a un segundo mandato, dejará el poder en enero pero sigue empleando los fondos de 61.000 millones de dólares que se consiguieron a duras penas el pasado abril, en un Congreso políticamente dividido.
Zelenski, que llegó a Washington para presentar su «plan de victoria», se reunió con Biden, pero también tiene agendada una visita a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, quien promete mantener el apoyo, en caso de ganar la elección.
El mejor postor
Aunque Zelenski sostiene que su país «nunca» aceptará un acuerdo de paz con Moscú, aunque lo impongan las grandes potencias, es muy consciente de que el apoyo a su país depende en gran parte del resultado de las próximas elecciones.
La carrera presidencial se encuentra muy reñida entre la demócrata Harris, con la que tiene planeada una reunión, y el republicano Trump, el cual ha sido muy tajante con sus críticas al mandatario de Ucrania. «Seguimos dando miles de millones de dólares a un hombre que se niega a concluir un acuerdo, Zelenski», dijo Trump durante un mitin en Carolina del Norte el día de ayer.
«Cada vez que venía a nuestro país, se iba con 60.000 millones de dólares», agregó. Según él, Zelenski es «probablemente el mejor vendedor de la Tierra».
Noticias desde el frente
El presidente ucraniano trazó su plan de guerra un día después de que su par ruso, Vladimir Putin, declarara un posible cambio en su política sobre el uso de armas nucleares.
El presidente ruso lanzó un «aviso» nuclear a Occidente ayer, advirtiendo en contra de la autorización al uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania. Según la nueva doctrina aprobada por Putin, los ataques convencionales sobre territorios rusos y bielorrusos podrían ser respondidos con armamento nuclear.
«Es una señal que advierte a estos países de las consecuencias de participar en un ataque a nuestro país con diversos medios, no necesariamente nucleares», dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Putin explicó que las modificaciones se deben a que la situación político-militar a escala mundial «está cambiando activamente», lo cual propicia la aparición de «nuevas fuentes de amenaza militar y riesgos para Rusia y sus aliados», según expresó.
Sobre el terreno, Rusia reivindicó este jueves la toma de Ukrainsk, una localidad ubicada 30 kilómetros al oeste de Donetsk, la capital de la región del mismo nombre, cuya anexión es parte de las demandas de Moscú previas a un cese al fuego, así como de las regiones vecinas de Lugansk, Zaporiyia y Jersón.