El exjefe del FBI, James Comey, dijo ante la comisión de Inteligencia del Senado estadounidense que la administración Trump eligió «difamarme a mí y al FBI, y mintió sobre mí y el FBI. El FBI será siempre independiente».
«No hay ninguna duda de que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses«, agregó, tras destacar que confiaba que de todos modos «ningún voto haya sido alterado». «Hubo un esfuerzo masivo de parte de Moscú de afectar las elecciones presidenciales estadounidenses, y el FBI supo de los intentos de hackeo de parte de los rusos a fines de 2015», observó.
Fueron atacados cientos de objetivos «en el intento de comprometer el proceso de electoral», y «la administración Obama buscó hacer de todo para contrastar estos ciberataques».
«No me corresponde a mí decir si hubo obstrucción a la justicia» de parte de Trump, observó, señalando uno de los motivos por los cuales se podría recurrir al impeachment del presidente.
Cuando se le preguntó si Trump o algún miembro de su administración habían pedido frenar la investigación del FBI sobre las interferencias rusas en las elecciones estadounidenses, Comey respondió «no».
Luego contó que tomó apuntes tras la reunión con Trump porque «temía que hubiera podido mentir».
El exdirector del FBI escribió memos tras «casi todos» los encuentros con Trump, conscientes de que un día podían serle útiles, explicó. Subrayó que ni con Barack Obama ni con George W. Bush había considerado necesario tomar apuntes.
«Espero que haya realmente grabaciones de esas conversaciones», dijo Comey sobre sus reuniones con Trump, que hace un tiempo en Twitter le advirtió al exjefe del FBI sobre la posible existencia de los audios.
«Me quedé estupefacto», recordó sobre el pedido de Trump de dejar estar las investigaciones sobre el exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn. «Recuerdo perfectamente que dijo ‘es un buen muchacho’, como para decir que no estaba de acuerdo con lo que quería hacer».
Por su parte Donald Trump Jr, hijo de Donald Trump, afirmó en Twitter que las palabras de su padre citadas por Comey «no son ciertamente una obstrucción» a la justicia.
Las palabras de Trump sobre Flynn deberían ser vistas en el «contexto de una charla entre hombres que hablan de otra persona que ambos conocen bien. A mí me parece oír ‘espero que no ocurra nada pero debes hacer tu trabajo’, por lo tanto muy distinto de una posible influencia y seguramente no obstrucción. Conociendo a mi padre desde hace 39 años, cuando ordena algo no hay ninguna ambigüedad», agregó.
Comey precisó de hecho que Turmp no le dio ninguna orden explícita pero que él interpretó sus palabras como una disposición, en el sentido de que «quería que dejara caer la investigación sobre él».
Robert Mueller, el fiscal especial nombrado para el «Rusiagate», está siguiendo la audiencia de Comey, no así el secretario de Justicia Jeff Sessions.