Al menos 3.200 personas fueron evacuadas este domingo a causa de un incendio que ya arrasó con casi 10.000 hectáreas en la provincia de Huelva.
Las llamas arrasaron unas 10.000 hectáreas. Los bomberos no logran controlar el foco que comenzó el jueves y solicitaron apoyo del ejército.
«Se trata del incendio más importante que se ha declarado durante el verano de este 2020 en Andalucía», indicó a la AFP un portavoz de los guardias forestales de la región.
El siniestro se declaró el jueves en la comuna de Almonaster la Real, «el incendio sigue activo y estamos tratando de estabilizarlo», declaró este domingo un vocero de los servicios de emergencia regionales.
Este incendio forestal, cuyo origen es aún desconocido, obligó a unas 3.200 personas a abandonar sus hogares como medida de prevención y calcinó casi 10.000 hectáreas, según el último balance de las autoridades de Huelva.
«Lo que ahora preocupa es el humo. Hay mucho humo en la zona. Entonces lo que hacen las autoridades es sacar a los vecinos de los municipios donde llega», agregó el vocero del organismo forestal.
La región de Andalucía solicitó ayuda al ejército español para que apoye a los centenares de bomberos que combaten el fuego sobre el terreno y desde el aire.
A causa de su clima cálido y seco, España, el segundo destino turístico más importante del mundo, es afectada cada verano (boreal) por incendios forestales que, de acuerdo a los expertos, amenazan con volverse más frecuentes y violentos como consecuencia del calentamiento global.