Se llamaba Khalid Masood y no era objeto de ninguna clase de investigación actualmente, aunque tenía causas anteriores, por posesión de armamento.
El Estado Islámico (EI) grupo yihadista extremo, reivindicó este jueves el atentado terrorista perpetrado en Londres que dejó 3 muertos y 40 heridos, cometido, según las autoridades locales, por Khalid Masood, de 52 años, condenado en el pasado por delitos comunes.
«El autor del ataque frente al parlamento británico en Londres es un soldado del EI» y su acción respondió al llamamiento a atacar «a los países de la coalición» internacional antiyihadista, aseguraron desde Amaq, la agencia de propaganda del Estado Islámico.
Nacido en Reino Unido, Masood «no era objeto de ninguna investigación en la actualidad» aunque sin embargo «tenía varias condenas por agresiones (…) y delitos de desórdenes públicos», aunque no por delitos de terrorismo, según lo revelado por fuentes policiales.
Su última condena era de diciembre de 2003, hace más de 13 años, cuando fue acusado por posesión de arma blanca. Su edad, 52 años, resulta claramente llamativa para atentados de este tipo.
Así mismo, ocho personas fueron detenidas entre la noche del miércoles y el jueves en Birmingham (centro) y en Londres, en el marco de una redada que se extendió a Brighton (sur) y Carmarthenshire, un condado en el sur de Gales.
Los ocho detenidos quedaron en custodia a última hora de la tarde «bajo la sospecha de preparar actos terroristas», dijo la policía en un comunicado.
El autor del atentado causó tres muertos y 40 heridos -dos de los cuales se debatían entre la vida y la muerte la noche del jueves- antes de ser abatido a la entrada del Parlamento británico.