El empresario devenido en político Rodolfo Hernández, quien perdió el balotaje con Petro en las elecciones presidenciales de Colombia en 2022, murió este lunes en la ciudad de Piedecuesta por un cáncer terminal que lo aquejaba desde hace varios meses. El propio jefe de Estado colombiano lamentó su muerte en un posteo de Twitter.
El Hospital Internacional de Colombia (HIC) confirmó que «a pesar de todos los esfuerzos» de su equipo médico, Hernández «falleció hoy debido a complicaciones de su patología neoplásica metastásica de colon». «Lamentamos profundamente este sensible acontecimiento y, en nombre de todo el personal del HIC, extendemos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, allegados y seguidores», agregó el centro médico en un comunicado.
El paso de Hernández de los negocios a la política
En 2022 llegó a instalarse en la segunda vuelta para competir con Petro basado en un discurso anticorrupción que aprendió a dominar con soltura en redes sociales como TikTok. Pese a que este ingenierio civil se vendía como un «outsider» tenía unas 30 investigaciones abiertas por agresiones contra funcionarios públicos, y había sido acusado por la Fiscalía como responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos.
En septiembre de 2019 Hernández renunció a la alcaldía de Bucaramanga, la capital del departamento de Santander. Su renuncia llegó luego de que la Procuraduría General lo suspendió del cargo por segunda vez acusándolo de conflicto de intereses. La primera suspensión del cargo se produjo a fines de 2018 cuando el entonces alcalde golpeó a un concejal, en un episodio que se viralizó en redes sociales.
A fines de junio del 2021, Hernández anunció que iba a ser candidato a presidente. Poco después se viralizaba un audio de una entrevista que había dado a Noticias RCN en 2016 en la que decía: «Yo soy seguidor de un gran pensador alemán que se llama Adolfo Hitler». Sus pocas propuestas de campaña se limitaban a donar el sueldo de presidente, cerrar embajadas, eliminar la consejería presidencial sobre igualdad de la mujer y sacarle los vehículos oficiales a los congresistas.