El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mantuvo una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que trataron los desafíos que enfrenta el país y la importancia de la cooperación multilateral, en medio de la importante crisis energética que atraviesa el país.
El encuentro se dio en el marco de la semana de la 79 sesión de la asamblea general de las Naciones Unidas, donde Noboa tiene previsto dar un discurso en la mañana del miércoles, en lo que será su primera intervención ante el organismo desde que asumiera el mandato en 2023.
Según informó la Presidencia de Ecuador a través de sus redes sociales, el gobierno «se compromete a continuar promoviendo el diálogo para alcanzar soluciones a las causas que nos unen en este momento histórico». No dio, sin embargo, mayores detalles de lo discutido en la reunión.
Desafío o “crisis multidimensional»
La crisis energética que atraviesa Ecuador, debido a la grave sequía que afecta sus principales centrales hidroeléctricas, se intensificó en la semana, con los apagones extendiéndose hasta once horas al día, incluso experimentando también racionamientos de agua en algunas zonas de Quito, la capital del país.
La situación ha levantado críticas contra el gobierno, provenientes tanto del sector empresarial como de las organizaciones sociales.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, indicó que «sin luz, sin agua, sin empleo, sin justicia y sin seguridad, Ecuador se encuentra atrapado en una crisis multidimensional».
«La crisis energética es consecuencia directa de la falta de un Gobierno competente. No existe planificación en ningún sector del Estado, lo que ha dejado al pequeño sector productivo al borde del colapso», añadió Iza.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), María Paz Jervis, rechazó categóricamente a nombre de su gremio «la falta de información y las contradicciones del Gobierno nacional en esta crisis energética que atraviesa el país».
«Hoy amanecimos además con la información de que algunas ciudades tendrían cortes de hasta once horas, lo que genera pérdidas millonarias para la industria, hablamos de alrededor de 25 millones de dólares cada día», estimó Jervis.