El ataque se originó luego de abandonar el acuerdo para la exportación de cereal por el Mar Negro.
En la noche de ayer, el ejército ruso bombardeó por segundo día consecutivo la ciudad de Odesa, en un ataque que muchos residentes de la ciudad han calificado en redes sociales de “masivo” ya que se trató de un total de 14 misiles. Según el balance de daños ofrecido por la Administración Militar de Odesa, los misiles alcanzaron una terminal dedicada a la exportación de cereales y otra infraestructura portuaria a través de la cual se exporta combustible.
El ataque se originó luego de abandonar el acuerdo para la exportación de cereal por el Mar Negro.Por su parte Vladimir Putin ha anunciado que Rusia volverá al acuerdo del grano si se aceptan sus condiciones, mientras que el país ha atacado el puerto de Chornomorsk, destruyendo así 60.000 toneladas de cereal que debían haber sido enviados a Ucrania.
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, le pidió a los países miembro de las Naciones Unidas que Rusia vuelva al convenio ya que de no ser asi, los mas afectados serían los habitantes de África Oriental Afganistán, según detalló la misma organización. A su vez, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, analizaba el nuevo escenario con su Consejo de Seguridad Nacional, planteando la posibilidad de que continúe la exportación pese a la falta de acuerdo con Rusia. Sin embargo esto no es una opción para los barcos ya que correrían extremo riesgo de ser bombardeados al aproximarse al país.
Moscú ya advirtió que los barcos que vayan a puertos ucranianos serán potenciales objetivos militares.
La situación se pone cada vez más difícil. Martin Frick, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió «esto significa que nos esperan decisiones muy difíciles, a quién le daremos medias raciones y a quién no. La respuesta debería ser a ninguno, son decisiones desgarradoras que mis colegas tienen que decir sobre el terreno».
Por el momento, el último cargamento de Samsung despechado pertenece a Holanda, con un total de 15mil toneladas de granos.
Por otro lado, Vladimir Putin, manifestó que participará por videoconferencia de la Cumbre del foro BRICS que este año se realizará en Sudáfrica. Esta decisión surgió por el miedo del presidente ruso de ser arrestado por crímenes de guerra tras la orden emitida por la Corte Penal Internacional










