El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, para transmitirle su «completo respaldo».
«Agradezco la llamada del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia (E)», dijo Guaidó a través de la red social Twitter.
La Casa Blanca, por su parte, confirmó la llamada de Trump a Guadió para «felicitarlo por la histórica asunción de la presidencia y para reforzar el fuerte respaldo a la lucha de Venezuela para reconquistar su democracia».
Ambos «acordaron mantener una comunicación regular para apoyar el retorno de Venezuela a la estabilidad y reconstruir las relaciones bilaterales».
Guaidó, añadió la Casa Blanca, «agradeció al presidente Trump por el compromiso de Estados Unidos con la libertad y la prosperidad en Venezuela y en la región, y subrayó la importancia de las amplias protestas en Venezuela» contra el presidente Nicolás Maduro.
Más temprano, Trump, había afirmado que Maduro “está dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela tras las sanciones de Estados Unidos y el recorte de los ingresos del petróleo”.
Maduro rechazó los llamados a celebrar elecciones anticipadas, afirmó que aún no se ha entregado una orden para arrestar a Guaidó y prometió que Caracas pagará sus deudas con Rusia y China.
Frente al desafío más grande que enfrenta en sus seis años en el cargo, Maduro dijo también que las fuerzas armadas venezolanas se mantienen leales y que el presidente ruso Vladimir Putin lo respalda.








