Con la celebración del Miércoles de Cenizas, la iglesia católica le abre paso al periodo de preparación para vivir la Pascua.
El día de hoy, miércoles 14 de enero, los fieles se congregan en las iglesias para llevar a cabo el tradicional ritual de la imposición de las cenizas en forma de cruz en la frente.
Desde la iglesia católica manifiestan que “la ceniza es signo de penitencia, porque nos recuerda que tenemos una vida pasajera que va a terminar en la muerte. De forma que todos los bienes y todos los fines que pertenecen a la vida de este mundo son pasajeros. Por eso debemos tener en cuenta aquellos que trascienden y que son los que nos abren las puertas de los cielos”.
Las cenizas se preparan quemando las palmas del “Domingo de Ramos” del año anterior. Son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso. Durante la misa de la celebración del Miércoles de Ceniza, todos los fieles reciben el signo en la frente como indicación el inicio del tiempo de penitencia.
Este periodo trata de “una preparación para celebrar la Pascua, tomando la experiencia de Jesús, que estuvo la misma cantidad de días en el desierto ayunando y viviendo la experiencia espiritual de las tentaciones y la victoria sobre las mismas”, se conmemora desde la religión.
El mensaje del Papa Francisco
“Hoy comienza la Cuaresma, preparémonos para caminar por este tiempo como oportunidad de conversión y renovación interior, en la escucha de la Palabra de Dios, en el cuidado de nuestros hermanos necesitados, que se encuentran en gran necesidad” declaró el Papa.