El Ministerio de Salud Pública concretó un nuevo operativo de asistencia sanitaria extramuros, con el cual se benefició a pobladores de comunidades originarias de los parajes Río Blanquito, Angosto del Paraní, Los Naranjos y San Andrés, en el departamento Orán.
“Esta es la primera vez que llega a esas comunidades un equipo de 15 especialistas, para atender a las familias en su lugar de residencia”, dijo el cardiólogo infantil Hernán Vélez, coordinador de la actividad, destacando además que “en tres jornadas se asistió a 998 personas, entre niños y adultos”.
El profesional brindó un detalle de las prestaciones por especialidad:
232 en medicina general
70 en pediatría
76 en obstetricia
65 en cardiología de adultos
84 en cardiología infantil
97 en oftalmología
42 en diabetología
62 en infectología
84 en neurología
50 en nutrición
Se realizaron 52 ecografías gineco obstétricas, 84 ecografías generales, 65 electrocardiogramas de adultos, 84 electrocardiogramas de niños, 32 exámenes de Papanicolaou, se colocaron 10 dispositivos intrauterinos de anticoncepción (DIU) y se extrajeron 7, se colocaron 10 implantes subdérmicos de anticoncepción (ISD).
Vélez informó también que en Río Blanquito se atendió a una paciente de 34 años con colostomía y secuelas neurológicas por internación prolongada en terapia intensiva. Se efectuaron gestiones con los hospitales San Bernardo y San Vicente de Paul, de Orán, para tratamiento de retránsito intestinal y rehabilitación neuromuscular.
También se evaluó a un paciente insulinodependiente sin medicación por patología de base actualmente y se iniciaron los trámites ante el hospital San Vicente de Paul para el reempadronamiento y provisión de insulina.
En los operativos se detectaron, mediante ecografía general, un total de 19 pacientes con litiasis vesicular. Ante ello, se comunicó a las autoridades del hospital San Vicente de Paul, a fin de que se coordine un operativo quirúrgico para intervenir a estos pacientes.
Periódicamente, el Ministerio de Salud Pública envía equipos integrados por profesionales de distintas especialidades a localidades del interior provincial, con la finalidad de llevar la atención a las personas a su lugar de residencia. Esto facilita el acceso a los servicios de salud especializados, evitando los inconvenientes del traslado, como costo, desarraigo familiar, dificultades de comunicación, etc.