En el marco del Plan Integral Provincial de Manejo del Dengue, funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro con intendentes y equipos técnicos de municipios del Valle de Lerma en la localidad de El Carril. Durante el encuentro se rubricó un convenio para delinear y coordinar acciones para prevenir brotes de la enfermedad durante el período 2024-2205.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario del Interior, Javier Diez Villa, y el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos. Asistieron los jefes comunales de El Carril, Chicoana, Rosario de Lerma, La Merced, Cerrillos, Coronel Moldes, La Viña, Vaqueros y San Lorenzo, como así también representantes de Campo Quijano y La Caldera.
García Campos remarcó la importancia de la reunión para abordar todos los pilares fundamentales para hacerle frente al dengue. En este sentido destacó el fortalecimiento de los planes de contingencia, políticas educativas con contenido transversal, la cobertura de vacunación y la capacitación a agentes municipales para que puedan aplicar el insecticida larvicida biológico de producción provincial, llamado BTI, que elimina las larvas de insectos vectores de enfermedades.
Por su parte, Diez Villa subrayó que estas reuniones coordinadas por la Unidad Ejecutora es una expresa directiva del gobernador Gustavo Sáenz para afrontar lo que se espera será un año complejo en la materia a nivel local y nacional. El funcionario resaltó la necesidad de aunar esfuerzos con los municipios y apoyar con la logística y el financiamiento de acciones concretas.
Finalmente, el intendente de El Carril, Efraín Orosco, destacó la iniciativa e informó que los municipios ya vienen aplicando acciones para evitar la propagación de la enfermedad. Asimismo, instó a la población a tomar conciencia y que colabore con el descacharrado en sus casas y el control de los pozos ciegos para evitar que se propague el mosquito transmisor.