La motosierra del presidente Javier Milei se focalizó en la obra pública y los recursos a las provincias. Desde el 10 de diciembre, fecha en que asumió, la provincia de Salta, por debajo de Buenos Aires, fue una de las más perjudicadas por el corte en las transferencias de recursos, mismos que se usan para mantener la obra pública, entre otros destinos.
El Gobierno de la Provincia de Salta, en el marco de la nueva realidad económica, dispuso una serie de medidas que permitan sostener el funcionamiento del Estado.
La semana pasada se conoció que se suspendieron obras en el Río Loro Huasi de Cafayate y en el Dique Cabra Corral de Coronel Moldes. En sintonía, en diálogo con Aries, el ministro de Infraestructura a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho advirtió que sin los fondos nacionales, no podrían sostener la obra pública. Los municipios, administraciones menores, verán en este contexto reducidos sus fondos.
Al respecto, el Intendente de Orán confesó que la situación es compleja, más aún para los municipios que se benefician con el boom de la minería, actividad “salvadora” para muchos.
“Tendremos primero que adaptarnos un poco a la realidad actual y todos los municipios tratar de hacer un esfuerzo enorme por sostener las finanzas públicas”, consideró.
En ese sentido, informó que, en su caso, está renegociando deudas, redujo personal, aproximadamente 400 notificaciones, entre otras medidas. “Tenemos que empezar a ser súper responsables en el manejo de los recursos”, insistió.
En lo que hace a la obra pública, Baltasar Lara Gros anunció que las obras de construcción de Ciudad Judicial de Orán y de la ruta Orán-Embarcación están paralizadas.
“Esperemos que el Gobierno Nacional comience a ver en dónde está la obra pública que genera un fuerte impacto social y económico, zonas en que realmente necesitamos”, señaló.
Finalmente, pidió que en pro de reducir el déficit fiscal, el Presidente ajuste en los lugares en donde el gasto es mucho mayor y “no en lugares que necesitamos una inversión importante para poder salir adelante”, sentenció el intendente, Baltasar Lara Gros.
Nota: FM Aries