Alumnos de 4° grado de las escuelas Hilario Ascasubi y Monseñor Roberto Tavella realizaron la Promesa a la Bandera. Hubo desfile de instituciones educativas de nivel primario y secundario del departamento Güemes, delegaciones policiales y agrupaciones gauchas.
En las márgenes del río Juramento, lugar donde un 13 de febrero de 1813 el Gral. MANUEL BELGRANO hizo jurar a sus tropas fidelidad tanto a la recientemente conformada Asamblea del Año XIII como a la bandera celeste y blanca por él creada, se llevó a cabo un acto para celebrar el Día de la Bandera, cuya fecha 20 de junio corresponde al día del fallecimiento de Belgrano.
Un día nublado con una temperatura cercana a los 19º acompañó a las autoridades ejecutivas y legislativas, junto a delegaciones educativas, policiales y agrupaciones gauchas, en un acto que se desarrolló al pie del monumento al Gral. Belgrano. Los alumnos de 4° grado de las escuelas Hilario Ascasubi y Monseñor Roberto Tavella realizaron la Promesa a la Bandera.
El acto estuvo presidido por el secretario de Hacienda, Marcelo Lazarte, contando con la infaltable presencia de la familia Sierra, quienes heredaron el legado de ser los responsables de la custodia de la primera bandera, que fue izada en el año 1959 por el profesor Luis Colmenares y su equipo de colaboradores, cuando lograron determinar fehacientemente que este sector de las márgenes de aquel río Pasaje, hoy Juramento, fue el sitio donde Manuel Belgrano en su avance a la ciudad de Salta, después de vadear el río con sus 3.500 soldados, hizo jurar fidelidad a la recientemente asumida Asamblea del Año XIII como nuevo gobierno nacional, y a la bandera celeste y blanca que llevaba consigo, pero que no pudo utilizar hasta esa fecha porque no contaba con la aprobación del II Triunvirato, siendo rechazada en dos oportunidades. «Para nosotros, en una gran responsabilidad y un gran honor haber heredado el privilegio de ser los custodios de aquella primera bandera, que fue izada en este lugar el año ´59 por el profesor Luis Colmenares, convirtiéndolo en un sitio histórico, al cual tenemos la obligación asistir dos veces al año», manifestó Magdalena Sierra, quien junto a su hermano Abel Sierra (hijo) depositó a los pies del monumento a Belgrano la bandera en custodia.