Los ganadores del Laboratorio por la “Memoria”, de Embarcación mantuvieron una primera reunión con Elia Fernández, responsable del programa de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos; Andrea Rico, representante de la subsecretaría de Gestión Cultural de la provincia; Fernando Pequeño, de la Comisión Provincial de la Memoria; y Ana Belén D’arlach Silva, directora de Educación y Cultura de Embarcación.
Este primer encuentro tuvo como objetivo profundizar de manera conjunta en la memoria del terrorismo de Estado de 1976. Fue un espacio dedicado a la reflexión, el diálogo y el diseño de estrategias para la reconstrucción de los contextos en los que se cometieron violaciones a los derechos humanos.
La reunión se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Embarcación, donde el grupo ganador presentó un adelanto de los productos de arte escénico que se desarrollarán. Estas piezas están diseñadas para circular en establecimientos educativos, promoviendo las políticas de memoria, verdad y justicia.
Cabe destacar que los elencos, que conforman el Laboratorio Creativo de la Memoria, están representados por: Yelixe Rosalyn Ruíz Campos, de La Caldera y Vicente Daniel Pulitta, de Embarcación.
El Laboratorio se desarrollará en los municipios de La Caldera y Embarcación, conectando espacios significativos con artistas locales que, mediante un diálogo crítico con el pasado, recuperan la dimensión política del arte como herramienta de memoria y justicia.