Éste nodo logístico será similar al de Jama ya que controlará el flujo de mercaderías y personas y las funciones de recaudación de los organismos correspondientes.
Con la ejecución de una obra varias veces millonaria que concentrará el funcionamiento de los organismos de recaudación y control tanto provinciales como municipales, Salvador Mazza, después de décadas de postergación puede lucir uno de los pasos internacionales importantes de nuestro país, que conecta con naciones vecinas como los que hace años funcionan en Mendoza, Misiones u otros.
Hasta ahora en ese sentido, Salvador Mazza -el paso internacional más importante del norte argentino por el volumen de negocios diarios- venía desde su inauguración como pueblo, hace casi 80 años, bastante «ninguneada». Por lo que ingresar a esta localidad de frontera, que si se la compara demográficamente tiene una recaudación genuina mayor a cualquier otro municipio de Salta, era deprimente.
Pero desde que la Legislatura y el Poder Ejecutivo provincial se tomó la decisión de intervenir al último intendente, Rubén Méndez Salazar, y como un dato objetivo que más que nadie lo ven los vecinos de la propia localidad, la intervención designada de Adrián Zigarán provocó que el tema de la obra pública haya dado un vuelco significativo.
Qué se hizo en las dos últimas décadas con los cientos de millones recaudados diariamente merced al pago anticipado del impuesto de actividades varias a todo vehículo de carga que ingresa a la frontera, es la gran pregunta que la Justicia, a más de ordenar algún allanamiento o iniciar una que otra causa judicial, nunca ha podido responder.
En algunas semanas, una vez adjudicada la obra, en Salvador Mazza se iniciará la construcción de un nodo logístico, valuado inicialmente en 1 millón de dólares, para concentrar las oficinas de recaudación y control municipales y provinciales, con una playa de revisión de cargas y otras dependencias.
«Es una buena noticia porque de a poco, Salvador Mazza va teniendo el estatus que siempre tuvo que tener, porque en el contexto provincial y nacional es importantísima y no solo por una cuestión de recaudación, que de por sí es fundamental, sino porque como lo dicen los vecinos, es el Pórtico Norte de nuestra patria y merece ser una carta de presentación para aquel que ingresa a nuestra nación», explicó el interventor, Adrián Zigarán, quien tiene mandato hasta el próximo 10 de diciembre, completando así dos años de gestión.
20 obras en marcha
Recientemente, los vecinos participaron masivamente de la inauguración de las obras de mejoras, parquizado, iluminación y colocación de letras corpóreas que se concretó en los dos laterales del ingreso sur a Salvador Mazza al costado de la ruta nacional 34. «Había que estar acá para ver cómo los chicos se sacaban fotos y me decían que les querían mandar a sus conocidos y amigos. Quizás, quien lea o escuche lo que yo expreso piensen que es un discurso más, pero este lugar era un basural a cielo abierto y ahora nuestros vecinos lo pueden usar, así que el cambio es muy grande», explicó el interventor.
El ministro de Seguridad también dejó inaugurada otra obra emblemática como es el destacamento del barrrio Ferroviario.
Recursos genuinos
Zigarán precisó que «en estas próximas semanas tenemos que inaugurar la Casa de la Cultura que reconozco viene un poco lenta, la pavimentación de una arteria importante como es la avenida Santa Cruz, el enlocetado de otras calles secundarias y otras que todavía nos quedan. A eso le sumamos un nuevo edificio donde funcionará toda el área de acción social en el predio del viejo hospital. Hemos hecho en 12 meses unas 20 obras, algunas con aportes de la provincia pero en general con recursos genuinos, que nos han servido para comprar herramientas, máquinas y vehículos».
Por otra parte, desde hace dos semanas los vecinos de escasos recursos cuentan con un minibus «que va y vuelve dos veces por semana a Salta, con pacientes con largo tratamiento. La condición es que usen el bus solo por cuestiones de salud porque van con todo pago», precisó.










