Con una importante participación, más de 130 personas entre agentes estatales provinciales y municipales, docentes y vecinos de Las Lajitas, participaron de las jornadas de capacitación en el marco de la Ley Micaela, que se desarrollaron en la Casa de la Cultura de la localidad.
La formación fue dictada por el equipo técnico de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, dependiente de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Durante los encuentros se abordaron temas clave como la perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia, roles de los varones en contextos de violencia, identidad de género y diversidad. También se trabajó sobre el marco normativo vigente y las construcciones sociales y culturales que sostienen prácticas discriminatorias.
Una gran parte de los asistentes fueron docentes, quienes además de rendir el examen obligatorio para la certificación, destacaron la importancia de estos espacios para fortalecer su formación en Educación Sexual Integral (ESI). “Esto nos permite llevar a las aulas herramientas para promover el respeto, la igualdad y la diversidad entre nuestros estudiantes”, señalaron algunos de los participantes.
La subsecretaria del área, Inés Bocanera, resaltó el compromiso de quienes participaron voluntariamente, más allá de la obligación que la ley impone a quienes se desempeñan en el Estado: “El interés genuino de la comunidad por capacitarse demuestra una necesidad de comprender, desnaturalizar y desaprender prácticas violentas, y construir nuevas formas de convivencia más justas”.
Los talleres estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por Julieta Rivera, Ricardo Rojas, Agustín Pérez Marchetta, Victoria Liendro y José María Guaimás.