En la jornada de hoy, los niños podrán aprender sobre el trato de aves traumatizadas.
En en marco de un proyecto de protección del «tucán grande», se presentó en Metán «Fran la Tucán», de la escritora y autora de los libros de la colección «Fauna Nativa», ingeniera Mariana Elisa Raposo.
La actividad se desarrolló el sábado en Casa de la Cultura, donde también expusieron la doctora Laura Valeria Cannata, médica dermatóloga, licenciada en artes plásticas y fotógrafa; el doctor Guillermo Soldini, médico cardiólogo, presidente del Círculo Médico de Metán y fotógrafo y, por parte de la Reserva Horco Molle de la Universidad de Tucumán, el biólogo Diego Ortiz.
También participaron docentes expositores de los proyectos de protección del Tucán Grande y de Jardines para polinizadores, las profesoras Cecilia Soldini, Natalia y Carina Chancalay de la EET 3.110.
Acompañaron del Inta Metán, Noelia Ávila y de la Fundación Jóvenes por la Vida, Carla Romeri. En la jornada hubo una exposición fotográfica, una disertación sobre el cuidado de los tucanes, un taller con actividades para niños y un estand de la escuela técnica con diseños inspirados en tucanes y un proyecto de jardines urbanos.
Por parte de la Municipalidad, acompañaron la actividad el secretario de Gobierno, Mauricio Abregú, la directora de Ambiente Productivo, Priscila Domene, y la responsable de Turismo, Cristina Muñoz, quienes destacaron la importancia de concientizar sobre el cuidado de las aves y el ambiente.
Junta de firmas para un proyecto de ley
«Seguimos juntando firmas y se ha presentado un proyecto de ley para que el tucán grande sea declarado monumento natural de la provincia de Salta», dijo Natalia Chancalay.
«Mientras tanto estamos desarrollando actividades de prevención, concientización y capacitación para proteger a las aves en general», destacó.
Las actividades van a continuar el viernes a las 17 en el Círculo Médico de Metán con una jornada de capacitación sobre el manejo clínico de las aves traumatizadas, a cargo de la médica veterinaria, Milagros Esquiu, quien es máster en medicina y cirugía de especies no tradicionales.
La jornada, que fue declarada de interés municipal, va a estar dirigida a veterinarios, bomberos, policías, preventores, guardaparques y personal de Medio Ambiente de la Municipalidad, entre otros.
Los organizadores buscan que se protejan a todas las especies, pero principalmente a los tucanes que vienen siendo víctimas de ataques inexplicables con gomeras o aire comprimido. Todo el año llegan a la ciudad tucanes en busca de alimentos.