Los ediles tienen un plazo de cinco días corridos para cumplir con la disposición de la Justicia. Vaca había sido impedida de asumir como edil el pasado 7 de diciembre.

La jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Primera Nominación, Claudia Yance hizo lugar a una acción de amparo y ordenó al Concejo Deliberante de General Enrique Mosconi aprobar el diploma y tomarle juramento a la concejal electa Nidia Sabrina Vaca en el plazo de cinco días corridos.
Vaca presentó la acción de amparo con medida cautelar innovativa en contra del Concejo Deliberante de Mosconi que en sesión preparatoria del 7 de diciembre pasado resolvió no aprobar su diploma impidiéndole jurar en el cargo para el cual fue electa representando al Partido Renovador de Salta. En dicha sesión preparatoria se aprobaron todos los diplomas con excepción del correspondiente a Nidia Vaca debido a la impugnación que le realizara el concejal Argañaraz, por mal desempeño de la función pública.
Vaca ha cumplido con todos los requisitos que se exigen para ocupar cargos electivos, cumpliendo todos los pasos electorales como el reconocimiento, la oficialización de precandidaturas, su confirmación, aprobación de boletas, y haber obtenido los resultados electorales favorables.
La jueza citó el caso del ex comisario Patti a quien se le atribuía inhabilidad moral por delitos cometidos durante la dictadura militar y la Cámara de Diputados de la Nación no aprobó su ingreso. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dicho al respecto que: “La facultad que el artículo 64 de la Constitución Nacional reconoce a la Cámara de Diputados de la Nación sólo puede referirse a la revisión de la legalidad de los títulos de los diputados electos y la autenticidad de los diplomas, esto es, si fueron regularmente emitidos por la autoridad competente”.









