Hasta el momento los gremios no tuvieron un llamado por parte del ejecutivo para poder negociar el salario.
Con un alto acatamiento desde las 0.00 horas de ayer se lleva adelante un paro de los trabajadores municipales en reclamo por el incremento salarial, contando los gremialistas desde el lugar que no hay ningún acercamiento de los funcionarios.
La medida de fuerza se lleva a cabo con asistencia a los lugares de trabajo y por tiempo indeterminado. Se espera para las próximas horas una nueva oferta laboral del ejecutivo que pueda destrabar la medida de fuerza. Esto afecta en los servicios de recolección de residuos.
Acatamiento del 100%
La medida de fuerza responde a la falta de acuerdo con el ejecutivo en el marco de negociaciones paritarias. Sindicatos y municipales autoconvocados habían solicitado un aumento del 30% más un bono de $30.000, pero el ofrecimiento del ejecutivo fue de un 12,5% más un bono en trámite.
Walter Villacorta, secretario general del SOEM Orán, sostuvo que el paro registra un acatamiento del 100%. Señaló que el Gobierno provincial pagaría el 50% del bono, por lo que esperan llegar a un acuerdo con el ejecutivo municipal.
El intendente municipal, Pablo González, en diálogo con medios locales expresó que «estamos analizando la situación en general y en estos momentos estamos reunidos con el gabinete, viendo de poder efectuarle a los gremios un nuevo ofrecimiento salarial».
El jefe comunal agregó que «hoy es inviable pagar el 30% solicitado por los gremios, la línea de negociación la puso el Gobierno provincial que otorgó un 15%. El tema es tan complejo que por ejemplo no podemos cerrar la paritaria de agosto y la Provincia comenzará la próxima ya la paritaria de septiembre».
«Sobre el bono de $ 30.000 la Provincia nos otorgará el 50% del mismo y estamos analizando la disposición de los fondos para afrontar el pago. Son tiempos difíciles no solo para Orán, sino para todos los municipios del país por la situación económica nacional», finalizó Pablo González, el intendente oranense.