La contadora Claudia Sánchez, presidente de la comisión organizadora de los Corsos Color Orán 2024, señaló que los caciques solicitaron a través de una nota posponer el inicio del evento por varias razones. «Varias agrupaciones no llegaban para el día 20 debido a que les está costando terminar los trajes por problemas económicos, sumado a que no consiguen pegamento en la ciudad y deben comprarlo de afuera. Además, las costureras y zapateros no terminaron con el trabajo» detalló.
Sánchez Informó que el pedido de prórroga de inicio de los corsos fue presentado a través de una nota a la comisión, la cual fue firmada por 17 agrupaciones y 1 (un) individual, «son la mayoría de los conjuntos», añadió. La idea era comenzar el 20 de enero o posponer para 27 para no bajar el nivel de nuestros corsos y que la ropa esté terminada e impecable. «Como el pedido fue de la mayoría, desde la comisión se le dio lugar», manifestó.
A pesar del cambio de fecha, aclaró que desde la comisión todo está a punto para el inicio de los corsos; se están dando los últimos retoques en el Parque de la Familia en cuanto a desmalezado, iluminación y limpieza.
Mario Álvarez, cacique de Tinkus San Simón, fue uno de los que firmó la nota que se presentó a la comisión de los Corsos Orán 2024 pidiendo que se posponga el inicio del evento para el sábado 27. «Nos comunicamos con los caciques porque muchos no llegaban y la situación está fea, por eso firmamos la nota».
Considera que, antes que nada, debe primar la solidaridad entre los conjuntos y tener en cuenta la situación de cada uno. «La competencia debe empezar en la pista, no antes. A cualquiera le puede pasar, debemos ser solidarios más con el gasto que hace cada uno. Hay que dejar de lado las diferencias y seguir juntos».
«Los corsos siempre generan expectativas en la gente, teniendo en cuenta que hay muchas personas que no se toman vacaciones, que no viajan a ningún lado, entonces la distracción, el evento que se espera en estos meses son los corsos. Por eso, los conjuntos quieren salir de la mejor manera posible para brindar un espectáculo del nivel que nos tienen acostumbrados», finalizó.
Discrepancia
Cristian Vique, cacique del conjunto tropical «Enjoy», señaló que le «cayó como un balde de agua fría» la noticia de que se posponía el inicio de los Corsos Orán 2024 para el sábado 27 de enero. Molesto por la decisión, anticipa que para el próximo año no participará como director de la agrupación.
«Me cayó como un balde de agua fría porque no me lo esperaba y menos a horas del espectáculo, por eso no firmé la nota» expresó.
«Nosotros estamos preparados. Yo me pongo en el lugar de ellos, pero ellos no se ponen en mi lugar» dijo.
Cris resaltó que «Enjoy» ya tiene todo listo para comenzar. «Hace seis meses se viene trabajando para poder comenzar en la fecha estipulada».
Nota: El Tribuno de Salta