El abogado laboralista Julián de Diego, uno de los principales asesores del gobierno de Javier Milei en la redacción del borrador de la reforma laboral, sorprendió al admitir que el proyecto no será un motor para la generación de empleo registrado. “No creo que modificando la legislación laboral habrá creación de puestos de trabajo registrado”, afirmó en declaraciones radiales.
De Diego justificó la necesidad de actualizar la normativa laboral señalando que la actual ley de contrato de trabajo data de 1975, “cuando la máquina más importante que teníamos era la máquina de escribir mecánica”. Según el abogado, la legislación requiere “una bocanada de aire fresco” que contemple las nuevas tecnologías y los cambios en la organización del trabajo.
El asesor defendió los puntos centrales de la reforma, como la modificación en el régimen de indemnizaciones y la reducción de aportes patronales. Sin embargo, aclaró que la creación de empleo depende de una etapa de crecimiento económico sustentable. “Si no hay inversiones, no hay generación de empleo”, remarcó.
La participación de De Diego en la redacción del proyecto se dio junto al estudio Funes de Rioja, vinculado al sector empresario. No obstante, los agregados introducidos por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, habrían generado tensiones dentro del gabinete y entre los equipos técnicos que trabajaron en el texto.
El proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo supera las 100 páginas y propone cambios profundos en convenios colectivos y derechos laborales vigentes desde hace más de medio siglo. La iniciativa busca ser tratada en el Congreso antes de fin de año, aunque enfrenta resistencias políticas y sindicales.
Según trascendió, Karina Milei presiona a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que se logre la media sanción el próximo 26 de diciembre. Sin embargo, la magnitud del proyecto y las diferencias internas hacen difícil que el oficialismo consiga los consensos necesarios.
La admisión de De Diego refuerza las dudas sobre el verdadero alcance de la reforma laboral. Aunque se presenta como una modernización normativa, incluso sus redactores reconocen que no será suficiente para revertir la crisis de empleo sin un escenario de crecimiento económico sostenido.
✍️ Redacción Diario Inclusión.










