El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, reveló que antes del inicio de los incendios forestales en la provincia se recibieron amenazas telefónicas que advertían sobre ataques en Puerto Patriada y en brigadas de combate del fuego. El mandatario apuntó contra “grupos marginales y violentos” con “delirios revolucionarios” que, según dijo, buscan sembrar miedo y caos en la región.
Torres detalló que las amenazas incluyeron advertencias de incendiar la brigada donde operan equipos de Río Negro, Neuquén, Chubut y el sistema nacional de manejo del fuego. “Lo hicieron en un horario en que había muchísima gente disfrutando la costa del lago. Se quiso hacer el mayor daño posible y se puso en riesgo muchísimas vidas”, lamentó.
El gobernador también informó que en Epuyén se hallaron seis granadas y carteles con consignas radicalizadas, lo que refuerza la hipótesis de intencionalidad detrás de los focos ígneos. “Son grupos violentos que se embanderan en falsas banderas originarias para cometer delitos y tomar tierras de manera ilegal”, afirmó, diferenciándolos de los pueblos originarios con quienes aseguró mantener una relación de armonía y cooperación.
Torres cuestionó la escasa severidad de las penas aplicadas a quienes fueron condenados por tomas ilegales y hechos violentos. “Uno de los condenados estuvo solo seis meses preso y ahora camina entre los chubutenses de bien habiendo cumplido una pena irrisoria”, señaló.
Respecto a la situación actual, el mandatario informó que de los cinco focos de incendio registrados, tres fueron controlados, mientras que dos permanecen activos: uno en el Parque Nacional Los Alerces y otro en El Hoyo, el más preocupante por su cercanía a la localidad. “Ya son más de 1.800 hectáreas consumidas por el fuego”, precisó.
El incendio en Puerto Patriada arrasó con diez viviendas, cuyas familias fueron reubicadas. En Cholila, se constató que el fuego fue intencional, tras hallarse material acelerante y combustible en la zona.
La Justicia provincial y nacional investiga los hechos y se ofreció una recompensa de $50 millones para quienes aporten información que permita identificar a los responsables. Torres advirtió: “Quien quiera sembrar miedo va a terminar preso”.
✍️Redacción Diario Inclusión










