Crece el porcentaje de matrimonio infantil

Según los datos aportados desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, un porcentaje del 1,7 de la población adolescente se encuentra casada o en convivencia.

El caso de una joven de 24 años casada con un hombre de 70 que se hizo público hace días porque él quedó detenido a raíz de una denuncia de violencia, llamó la atención sobre el tema en Salta, una de las provincias con más casos de matrimonio de menores o adolescentes.

Desde el OVcM (Observatorio de Violencia contra las Mujeres) vincularon esta realidad a las maternidades a temprana edad, el abandono escolar, la violencia de género y el rol que se les asigna a las mujeres en la sociedad.

Según datos de 2017, el 1,7 por ciento de la población casada, en unión o convivencia en la ciudad de Salta corresponde a mujeres de entre 14 y 20 años sobre el total de adolescentes de 14 años y más, según datos del informe anual 2018 del OVcM.

El porcentaje de casamientos o uniones en esa etapa de la vida es el más elevado en la región noroeste, lo cual resulta alarmante, ya que la media establecida es del 1% y en provincias cercanas este porcentaje es marcadamente menor, como por ejemplo, en el conglomerado Jujuy, Palpalá, que es del 0,1%.

En otro informe del OVcM más reciente, de 2019, consta que los porcentajes de mujeres de 14 a 20 años unidas, casadas o separadas en el aglomerado Salta, que abarca la capital salteña y municipios de alrededores, fueron en incremento a lo largo de ese año.

En el primer trimestre se registró un 5 por ciento, en el segundo un 4%, en el tercero un 5% y en el cuarto un 8%. Lo llamativo es que entre los varones de la misma edad se registró solo un 2,28% que estaban unidos, casados o separados durante el segundo trimestre de 2019, un porcentaje marcadamente inferior que el de las mujeres. Los datos fueron tomados de la encuesta permanente de hogares del Indec.

La directora del OVcM, Ana Pérez Declercq, explicó que vienen relevando el tema como uno de los indicadores de violencia de género indirecta.

“La violencia de género puede ser directa cuando se manifiesta a través de violencia física, psicológica, simbólica o puede ser indirecta, que se da cuando se coloca a las mujeres o la diversidad en una situación de desigualdad, inequidad respecto al varón. En esta última nosotros consideramos los casos de las personas, adolescentes, casadas o en uniones convivenciales”, explicó Ana Pérez Declercq.

Políticas de contención

La especialista manifestó que las uniones de mujeres entre 14 y 20 años están vinculadas a las maternidades a temprana edad, el abandono escolar y también a la violencia de género y el rol que se les asigna a las mujeres en la sociedad y en la provincia en particular.

“En Salta podemos ver una ausencia de la Educación Sexual Integral (ESI) que permitiría aunque sea que las niñas y niños puedan reflexionar sobre lo que implica casarse o mantener una relación de convivencia a una edad temprana”, argumentó la directora del OVcM.

Otra cuestión fundamental son los espacios de contención para adolescentes. “Hoy por hoy la provincia no tiene más allá de la Policía Infantil, que considero que es una política de Estado muy vinculada a la militarización, políticas de contención”, sostuvo.

Y agregó que estas tienen que estar vinculadas a la recreación y no a espacios donde se uniforme a las personas, sino todo lo contrario, lugares donde se celebre la diversidad, el arte y los deportes, tal como lo contemplaba el plan Escuelas Abiertas en su momento, los fines de semana.

Destacó la importancia del fomento de este tipo de espacios alternativos para que quienes han abandonado la escolaridad puedan acercarse.

Y ejemplificó: “Si yo tengo un embarazo y soy adolescente y por vergüenza no me acerco al espacio escolar formal, tal vez sí me acerco un sábado a la tarde a hacer alguna actividad recreativa. Lo importante es poder contar con esos espacios”.

Finalmente, la directora del OVcM aseguró que hay una carencia de políticas hacia ese sector de la población y también de políticas de prevención de la violencia en general.

El matrimonio infantil se define como toda unión formal o informal en la que una o ambas partes tienen menos de 18 años. Es forzado si uno o ambos no lo consintieron libremente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *