Lorena Villaverde publicó un video en el que mostraba supuestas obras no terminadas de este proyecto. Sin embargo no se trataba del gasoducto sino de un oleoducto.
Una diputada de Javier Milei en Río Negro intentó difundir información errónea al denunciar que el gasoducto de Vaca Muerta no estaba completo, pero se confundió de proyecto.
Lorena Villaverde, quien fue elegida como diputada de Cipoletti en representación de La Libertad Avanza (LLA), grabó un video en el kilómetro 766 de la Ruta Nacional 22, ubicado entre Chimpay y Chelforó.
En dicho video, Villaverde expresó: “Quiero mostrarle ese invento, ese cuento chino que nos hicieron, que el gasoducto inaugurado no está terminado. Recorrí casi 200 kilómetros y nada de esto está terminado. No es posible que haya un gasoducto, los caños no están conectados”.
“Esta es otra mentira kirchnerista, ningún caño del gasoducto está conectado. Miren queridos argentinos, esto es defender el curro de este gobierno al que no le interesamos. Este es el gasoducto Néstor Kirchner, no puede llevar gas, son kilómetros y kilómetros en este estado”, afirmó Villaverde.
Confundió un gasoducto con un oleoducto
Sin embargo, en realidad, el video no mostraba el gasoducto en cuestión, sino la instalación de tuberías para un nuevo oleoducto destinado a transportar la producción de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, pasando por Río negro, según informaron medios locales de Neuquén.
Este incidente representa la segunda ocasión en poco tiempo en la que un candidato de La Libertad Avanza es descubierto difundiendo información falsa.
Previamente, antes de la primera vuelta electoral, los residentes de Florencio Varela cuestionaron a Carolina Píparo cuando filmaba un anuncio de campaña en el que criticaba la gestión del peronismo y mostraba una calle que aparentemente se encontraba en un estado deplorable, cuando en realidad estaba en proceso de renovación.
Los récords del Gasoducto Néstor Kirchner
Lo cierto es que las obras que la diputada libertaria mostró en un video, se encuentran a casi 300 kilómetros del Gasoducto Néstor Kirchner, el cual ya ha permitod ahorrar una cantidad muy significativa de dinero a la Argentina en materia de energía.
El gasoducto, que conecta Tratayén en Neuquén con Salliqueló en Buenos Aires, exportó un total de 482 millones de metros cúbicos de gas adicional de Vaca Muerta, superando las previsiones con inyecciones de hasta 14 millones de metros cúbicos en algunos días.
Este proyecto, que abarca 573 kilómetros y atraviesa varias provincias, fue crucial para aumentar la producción de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de gas no convencional en el mundo. Además, amplió la capacidad de transporte de gas, garantizando su llegada a los centros de consumo.
La construcción del GPNK, que implicó la utilización de más de 47.700 caños de gran tamaño, se llevó a cabo en un tiempo récord de 10 meses, en comparación con los 24 meses habituales para proyectos de esta envergadura, según Enarsa.