“Los docentes tienen sindicatos y las universidades tienen rectores, pero los jubilados no tienen una representación así de organizada y son los que sufrieron el shock del ajuste del Gobierno. Así que nosotros vinimos a tratar esta cuestión de urgencia”, señaló antes de obtener la aprobación el radical Lisandro Nieri, uno de los redactores del texto que se consensuó con el peronismo, quien remarcó que el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones implica un costo del 0,43% del PBI.
Basta repasar la sesión del martes para detectar que la cuestión del déficit fiscal está plenamente incorporada en el discurso de cada integrante del bloque de la UCR, que solicitó postergar para el 3 de julio el debate por la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales y el FONID. Este último tendría un costo del 0,21%. “Todo va sumando, es cierto, pero el Presidente dijo que se le fue la mano con el ajuste”, agregó Nieri. Una vez que los montos de recomposición financiera se acuerden entre los principales bloques opositores, ambas leyes se aprobarán en Diputados.
El Congreso se empodera y confronta el veto
En la jornada del martes, el Congreso mostró por primera vez una alianza opositora mayoritaria que acciona para determinar el financiamiento en áreas sensibles. Sin embargo, no fue sólo un puente entre el peronismo y el radicalismo, sino que también expresó la fragilidad de las alianzas que el oficialismo consideraba irreductibles, esencialmente al votarse la derogación de las jubilaciones de privilegio. Rechazada durante el debate nocturno, contó con votos negativos de exintegrantes resonantes de La Libertad Avanza, como Carolina Píparo y Oscar Zago. Los resquemores en los últimos meses empiezan a provocar consecuencias.
“Hasta la Ley Bases acompañamos. Luego será proyecto por proyecto o tema por tema el apoyo en el Congreso”, dijeron a este medio desde la conducción del PRO, cuya interna ya se expresa en las posturas parlamentarias: mientras que los legisladores afines a Patricia Bullrich se plegaron a la posición libertaria, otros diputados del bloque (con nombres influyentes, como María Eugenia Vidal o Silvia Lospennato) se ausentaron durante la votación de la reforma jubilatoria. Otros aliados de La Libertad Avanza que se levantaron de sus bancas fueron los tucumanos de Independencia y los sanjuaninos de Producción y Trabajo.
Esta lista podría crecer cuando se trate la federalización de los subsidios a los transportes solicitados por los intendentes en el Congreso durante el mismo martes, proyecto que evidentemente provocará un gasto y que los legisladores apurarán para llevar buenas noticias a sus distritos.
Mientras tanto, el peronismo y el radicalismo comienzan a encontrar el tono para acompañarse sin descuidar su histórica rivalidad. «Cuando se decidan a ser oposición en serio, nos vamos a encontrar coincidiendo seguido», expresó un diputado referenciado con el kirchnerismo. Ante un eventual veto y con asistencia total en la Cámara de Diputados, requerirán 172 votos para sostener los dos tercios. De esos 12, cinco vendrían del Frente de Izquierda. ¿No querrán sumarse a la construcción opositora otros siete legisladores?
Cámara de Diputados: cómo están compuestos los bloques
Los bloques de la Cámara de Diputados quedaron de la siguiente manera:
- Unión por la Patria: 99 diputados.
- La Libertad Avanza: 38 diputados.
- PRO: 37 diputados.
- Unión Cívica Radical: 34 diputados.
- Hacemos Coalición Federal: 25 diputados.
- Coalición Cívica: 6 diputados.
- Frente de Izquierda: 5 diputados.
- Movimiento de Integración y Desarrollo: 3 diputados.
- Independencia: 3 diputados.
- Por Santa Cruz: 2 diputados.
- Producción y Trabajo: 2 diputados.
- Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
- Creo: 1 diputada.