El gobierno de Javier Milei ratificó el veto al financiamiento universitario
Con 159 a favor, 85 en contra y 5 abstenciones, el oficialismo pudo ratificar el veto de Javier Milei en una sesión clave para el Gobierno previo al tratamiento del Presupuesto 2025.
La sesión se extendió durante cuatro horas pero la oposición no logró los dos tercios de legisladores presentes para bloquear la iniciativa del presidente Javier Milei, que se garantizó el blindaje de su medida con unos 85 apoyos
El presidente Javier Milei habló este miércoles, en la previa de la sesión, en un encuentro de la CEAL ante empresarios. El mandatario desafió nuevamente a las universidades y dijo que «podrían mostrar los números pero no lo quieren hacer». También manifestó que no habrá devaluación y que bajará la inflación.
«Volver a las andadas de la mala política fiscal nos haría perder 200.000 millones de dólares» enfatizó Milei. En esa línea, defendió el veto e insistió en que las universidades deben permitir que se las audite.
«El aumento para las universidades implicaría sería ceder a la vieja forma de hacer política» agregó el mandatario. Allí fue donde arremetió contra la oposición y las autoridades universitarias por el veto.
El mensaje de la UBA
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, se pronunció sobre el debate en Diputados al veto de la ley de Financiamiento Universitario. «Somos líderes en la región, sin embargo, sostener estándares de calidad en el sistema público de investigación científica y educación superior, requiere de inversión sostenida y el compromiso de todos los gobiernos«, señaló.
«Llegamos a un punto que no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país y, de seguir así, estaremos en un punto sin retorno donde todo el sistema deje de existir tal cual hoy lo conocemos», también advirtió el académico.
La Ley de Financiamiento busca paliar la emergencia salarial de docentes, no docentes e investigadores. Sobre este veto, Gelpi señaló que «pensábamos que nadie se podía oponer a algo así. Lamentablemente nos equivocamos».