Foro Internacional: “Geopolítica de las Vacunas”

La jornada se llevara a cabo el día de hoy y constara de un debate, entre diversos especialistas, sobre la importancia del acceso a las vacunas y su relación con la recuperación económica del país.

El Foro Internacional “Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción” se realizará hoy en Buenos Aires y contará con la participación de expertos internacionales, se informó oficialmente.

Organizado por el Consejo Económico y Social (CES), el encuentro tendrá lugar, a partir de las 11:00, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

La apertura y presentación de los expertos estará a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del CES, Gustavo Beliz, en tanto el cierre a las 13.30 estará a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El foro tiene como objetivo el debate acerca de la ligazón existente entre la recuperación económica y el final de la crisis sanitaria, y la importancia del acceso a las vacunas para que esto ocurra, indicaron las fuentes.

El primer panel “El desafío de una vacuna universal” tendrá como oradora a Mariana Mazzucato, asesora internacional del CES y profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en la University College London; y, como moderadora, a Carla Moretti, directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud.

Además, disertarán Richard Hatchett, CEO de CEPI, (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations); Santiago Cornejo, director en GAVI, Alianza para la Vacunación; y Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud.

En la ponencia “Diálogo ampliación de licencias y producción”, la presentación estará a cargo de Fernando Brun, diplomático e integrante de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; y la moderación de Fernando Peirano, de la Agencia I+D+i; mientras que disertarán Antony Taubman, director de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio; y Federico Villegas Beltrán, representante permanente de la Argentina ante los organismos internacionales en Ginebra.

En la exposición “Cadena nacional de desarrollo y producción de vacunas” disertarán Juliana Cassataro, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet); Alberto Chevalier, fundador de Gihon Laboratorios Quimicos; Gabriel Tavella, del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional De Córdoba; y Osvaldo Podhajcer, investigador del Conicet en la Fundación Leloir.

En la presentación “Capacidad productiva argentina. Transferencia de tecnología. Desarrollo de cadenas regionales de producción” moderará la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y expondrán los empresarios Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; Esteban Corley, de Laboratorios Mabxience; y Fernando Lobos, director de Desarrollo de Negocios de Sinergium.

En la ponencia “Biotecnología argentina, marco regulatorio y potencial productivo. Punto inflexión 2020” moderará Graciela Ciccia, presidenta del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Industrial Argentina y de la Cámara Argentina de Biotecnología; y disertarán María Apolito, subsecretaria de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Desarrollo Productivo; Mariano de Elizalde, de Biosidus; Jorge Cassará, de Laboratorios Cassará; Linus Spatz, de Inmunova; Matías Peire, de Gridx.

En el panel de cierre “Diálogo interministerial, data sharing y estrategias sanitarias” moderará Carolina Carrillo, del Conicet; y disertarán Josefina Campos, del Instituto Malbrán; Nick Thomson, de Cambridge – Sanger Institute; Carla Vizzotti, ministra de Salud; Nadhim Zahawi, ministro de Vacunación del Reino Unido; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *