Tras su repentina salida de la Cancillería por el voto a favor de levantar el embargo económico a Cuba durante la última sesión de Naciones Unidas (ONU), aseguraron que Diana Mondino seguirá formando parte del Gobierno. Lo adelantó este viernes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Se le asignará una nueva posición. La decisión de conservarla es porque Javier Milei “valora la experiencia y aportes de Mondino” en el ámbito internacional.
En ese marco, Francos dijo en declaraciones a Radio La Red que la cordobesa es una “profesional destacada” que tiene «mucho que ofrecer al país».
En cuanto a su salida, mencionó que fue motivada por una diferencia de criterio en un tema particular y significativo para el Presidente. Vale mencionar que Mondino votó junto a otras 186 naciones a favor de la resolución contra el embargo a Cuba. Estados Unidos e Israel votaron en contra.
Por supuesto que el Gobierno la tiene totalmente en cuenta. Diana pues la considera una persona valiosa y seguramente vamos a encontrar una posición donde le sea de utilidad no solamente al Gobierno sino al país”, indicó Francos.
La votación de Mondino en la ONU fue contraria a la línea oficial de Javier Milei. “Hubo un desentendimiento. Hizo que generara su alejamiento del cargo”, remarcó el funcionario.
“Yo no sabía y el Presidente tampoco lo sabía. Lo hizo sin consultarlo. Quizás no percibió que era un tema tan especial para él (Javier Milei)“, explicó Francos.
El jueves, y un día después de haber sido apartada, Mondino rompió el silencio en sus redes sociales.
No aludió a las razones de su salida, ni sugirió al menos si estaba al tanto del voto argentino pro Cuba en la ONU. “Es todo un desafío poner a Argentina de pie y que vuelva a contar con el respeto internacional que nunca debió perder. Sé que tiene ideas firmes y sobretodo que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea. Cuenta conmigo y con el apoyo de millones de argentinos”, expresó Mondino, evitando agrandar la crisis.
“Lo que dice el Presidente, se hace”, sintetizó el vocero presidencia Manuel Adorni, sobre la salida de Mondino. Le agradeció por “estos casi 11 meses de gestión”, a la vez que le deseó “lo mejor para su futuro”.
Fuente: La Voz