La oficialización la realizó el secretario de Salud de la Nación, Leandro Busso, quien puntualizó en la Comisión de Acción Social y Salud Pública que el Ejecutivo definió “no poner la vacuna en el calendario nacional, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y de las OMS”.
Debate sobre la situación sanitaria con respecto al dengue
La propia presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONaIn), Ángela Gentile, estuvo en la comisión y señaló que “las provincias más afectadas son del NOA y NEA y que consideramos prioritarias, ya que son áreas muy densamente pobladas”. “La mejor estrategia para el país debe ser focalizada e intensiva. La población objetivo va de los 15 a 39 años de edad”, manifestó.
A su vez, también se expresó Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE): “Incluir una vacuna en calendario lo que hace es generar equidad entre aquellas personas que son destinatarias. Lo mejor es vacunar ahora para llegar al próximo brote bien preparados.
Los diputados, que pretenden dictaminar un proyecto que legisle una estrategia contra el dengue, también plantearon la necesidad de que desde Nación se garantice la distribución de repelentes y una correcta campaña nacional de prevención, con fumigaciones y difusión de información.