La Industria Farmacéutica, al igual que la de otros sectores, se encuentra en crisis puesto que el recorte de medicamentos efectuado principalmente por PAMI, afecta a un sector vulnerable de la sociedad, los jubilados.
Para indagar en esta problemática, desde Canal E se comunicaron con el farmacéutico Héctor Milanesi, quien inició expresando: «es una realidad la que se está viviendo con respecto a la baja de los descuentos que tienen en algunos productos los jubilados de PAMI. En el plan Vivir Mejor había 3.000 medicamentos, que son 167 moléculas y ahora estamos en alrededor de 2.000 medicamentos y con 109 productos activos, es decir, cayeron más de 94 moléculas».
Consultado sobre la situación de los jubilados, el farmacéutico señaló que «la situación es muy grave, no solo porque pierden la cobertura de sus medicamentos, sino que también por el poder adquisitivo que se estuvo perdiendo por el tema económico, tenemos un combo armado y, a parte de esto, va a haber una reunión muy importante por el tema de los atrasos que está teniendo el PAMI con las farmacias».
Por otra parte Milanesi complementó: «el PAMI negoció con las droguerías para que nos den más plazos para que podamos afrontar esta parte financiera, pero esto también nos perjudica porque en cualquier momento puede haber un colapso. Las farmacias se están endeudando para poder atender la seguridad social».
El farmacéutico además aseveró que «con respecto a los medicamentos crónicos, los medicamentos para oncología y los medicamentos para tratamientos especiales, se siguen financiando en el 100%, pero ese tipo de medicamentos el PAMI siempre cubrió mayor cantidad y ahora está cubriendo solo 5 medicamentos».
A modo de conclusión, Héctor Milanesi explicó que al haberse sacado tantas moléculas, persiste el miedo de que eso decaiga en la salud de los ancianos. «Los afiliados están llevando los medicamentos que son del 100%, los que antes normalmente llevaban ahora preguntan y normalmente no pueden tener el acceso», complementó el farmacéutico.