El presidente Javier Milei hizo un repaso de su gestión en el denominado “Mini Davos” local que se realiza en el “Palacio Libertad”, organizado en colaboración con el World Economic Forum (WEF). En esta ocasión, la coordinación del lado argentino recayó en la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.
«Hace 10 meses, casi 15 millones de argentinos decidimos dejar atrás las recetas que empobrecieron nuestro país por más de 100 años para aplicar las ideas de la libertad, que son las únicas que garantizan prosperidad y progreso», comentó Milei.
«Decidimos volver a las bases, estamos corrigiendo el orden macroeconómico cueste lo que cueste. Estamos construyendo una nueva Argentina sobre tres pilares: macrcoeconomía ordenada anclada en el equilibrio fiscal, esfuerzo titánico para desregular toda la economía y la recuperación del estado de derecho y cumplimiento de la ley», agregó el mandatario.
«Una economía estable y predecible es atractiva para inversores y consumidores. En estos 10 meses logramos el primer superávit fiscal sostenido libre de default de los últimos 123 años en Argentina. Los economistas que nos decían que era imposible y que no teníamos plan económico se pasaron los últimos 10 meses agitando la vuelta del déficit para desestabilizarnos. No les dimos el gusto».
Milei destacó que se duplicó el valor de los bonos y cayó el riesgo país de 3.000 a menos de 1.100 puntos «y vamos a seguir bajándolo y tarde o temprano volver a entrar a ser un país emergente en la calificación crediticia y llegar en algúnas momento de la gestión a ser ‘investment grade'»
Para el presidente, «no es casualidad que tengamos anuncios de inversiones todos los días. Los anuncios del RIGI rondan los 150 mil millones de dólares».
«Mientras el resto de la dirigencia se dedicó a ponerle cepo a las libertades individuales con resultados nefastos, nosotros vinimos a ponerle un cepo al Estado, de una vez para siempre» a partir de la reducción drástica del gasto público.
Cierre de la AFIP y motosierra
«Este lunes disolvimos la AFIP, un organismo estatal superpoblado que fue utilizado para perseguir al sector privado y creamos un nuevo ente impositivo recortando 34% de su estructura. Bajamos el gasto recortando al que recauda».
«Hay un sector de la dirigencia política que lo único que quiere es que nada cambie, que quiere seguir protegiendo sus privilegios a costa de todos los argentinos. Esa oposición carancho dijo que nos íbamos en enero, en Semana Santa, en junio y ahora no saben donde meterse porque la motosierra sigue más prendida que nunca».
El mandatario hizo hincapié en que «en menos de un año ya alcanzamos la inflación más baja de los últimos cuatro años, con precios en distintos sectores que no se mueven hace meses. Hemos llevado adelante el ajuste más grande la historia del Humanidad y no hemos perdido un ápice de apoyo social».
Ante algunos titubeos en la lectura del mensaje, Milei bromeó con «los efectos del cumpleaños» que festejo este martes.
«Con la estabilidad macro lograda después de décadas y los esfuerzos desregulatorios y de apertura económica llevados adelante por la Ley Bases y otros instrumentos, estamos generando una ‘tormenta perfecta’ en condiciones para cualquier inversión«. En ese sentido hizo hincapié en el sector energético con Vaca Muerta, así como la minería con las reservas de cobre en la Cordillera de los Andes, la plata y el oro, el sector agropecuario y agroindustrial y el de innovación y tecnología.
En el cierre de su discurso, el presidente dijo que «abrirnos al mundo, generar oportunidad de inversión y permitirles a los que deben generar riqueza, o sea, ustedes, el sector privado, que lo hagan sin ser asfixiado por la voz del Estado. Ese es el ejemplo que queremos dar. Su cooperación es fundamental en este nuevo capítulo que estamos escribiendo. Los invitamos a retomar el protagonismo que el Estado les robó injustamente durante tanto tiempo».