Lejanía
Tanto en Casa Rosada, morada de Milei, como en la presidencia del Senado, trinchera de Villarruel, vieron necesario realizar un alto el fuego para bajar la intensidad de confrontación de las últimas semanas, con diferencias en torno a temas variados, en donde cada cual defendió su agenda: educación pública, la nominación de Ariel Lijo a la Corte Suprema o la promesa de reapertura de causas de “víctimas del terrorismo” fueron ejes que los mostraron en veredas distintas.
No obstante, cada cual sigue su agenda. Milei, en Mendoza, se presentará ante el IAEF, que en el primer día de ponencias ayer se mostró amigable con el Presidente. La tribuna mendocina expresó hurras a los libertarios, con menciones a la necesidad de “alinearse al cambio que eligió la gente”. Será una estadía corta: “Llega, habla y se va”, decían en el Gobierno, en referencia a la fugacidad de la excursión. El gobernador anfitrión Alfredo Cornejo le dará la bienvenida con una recepción formal, donde hablarán de la coyuntura. No mucho más: el radical aportó a la gobernabilidad de Milei con apoyos en el Congreso, pero como toda la liga de Juntos por el Cambio recibió pocas retribuciones. La visita del presidente se da en momentos de tensión por el armado de LLA como partido en Mendoza, trámite legal que estaba a cargo de Arrieta.
La vicepresidenta, en tanto, participará este viernes de la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá, la fiesta más representativa de la diversidad cultural de Misiones. Previo a su visita a Oberá, Villarruel arribará a Posadas, donde se reunirá con autoridades del Gobierno provincial de Hugo Passalacqua, para trasladarse posteriormente al predio de las Colectividades. También será todo muy formal. “En principio será una entrevista formal vía streaming desde la organización del evento y será transmitido a nivel nacional”, dijeron desde Misiones. Villarruel deambula por eventos de arraigo local en las provincias, una forma de trazar lazos con gobernadores. Estuvo recientemente en Jujuy y Salta, con motivo de los homenajes del Éxodo Jujeño, o en Catamarca con motivo de la Fiesta del Poncho.
La llegada de Villarruel es repudiada por sectores del peronismo local. “La visita a la Tierra Colorada, tierra de criollos inmigrantes y pueblo originario que sufrió la feroz dictadura militar en carne propia, con desaparecidos, torturados; con violaciones y presos políticos, declara persona No Grata a Victoria Villarruel, quien no sólo es negacionista sino además reivindica el terrorismo de Estado. Nunca más es Nunca más”, expresa el comunicado firmado por el secretario del Consejo Provincial del PJ Misiones, Ángel Roque Arévalos.