No se podrá dictar la conciliación obligatoria, ya que se amplió a su fecha máxima, según aclararon desde el Ministerio de Trabajo.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a anunciar hoy un paro nacional de colectivos para mañana en el los servicios de corta y media, si las empresas de transporte no cumplen la resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Transporte, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana. El Gobierno explicó por qué no puede intervenir y dictar la conciliación obligatoria.
Un comunicado de la UTA, que lidera Roberto Fernández, y de las juntas ejecutivas seccionales ratificó hoy “la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del AMBA y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)”.
La medida de fuerza, de concretarse ante un posible incumplimiento del pago de esas escalas salariales, afectaría los servicios de corta y media distancia de todo el país.
“Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio”, afirmó.
La UTA exigió el cumplimiento de esa resolución de ambas carteras de Estado y del acuerdo alcanzado con la Fatap, y advirtió que de no producirse por parte de las empresas desde el primer minuto del viernes comenzará una retención de tareas nacional.
“No se puede dictar la conciliación obligatoria”
En tanto, fuentes allegadas al Ministerio de Transporte aclararon que de no cumplirse la resolución esta vez no se podrá dictar nuevamente la conciliación obligatoria, ya que anteriormente se amplió hasta el plazo máximo, que son 15 días habiles.
“No se puede dictar la conciliación obligatoria dos veces en un mismo conflicto. Como el conflicto no se resolvió y sigue siendo el mismo es por eso que no se puede volver a dictar porque sino perdería sentido la misma herramienta”, precisaron desde la cartera comandada por Kelly Olmos.
El 13 de junio el gremio que lidera Roberto Fernández había anunciado una huelga general nacional en el sector de corta y media distancia del transporte para el caso de no alcanzarse un acuerdo que posteriormente se logró de manera parcial.
En aquella oportunidad la UTA resolvió levantar el paro de colectivos debido a que el Gobierno otorgó el incremento en los salarios reclamados por el gremio y los trabajadores del rubro antes de la medianoche.
Ahora el gremio liderado por Fernández exige el cumplimiento de aquella resolución conjunyo que determinó las escalas salariales para los trabajadores tanto del AMBA como del interior del país.