Luego de que el gobierno de Javier Milei anunciase el cierre del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, el PJ nacional conducido por Cristina Kirchner denunció «persecución ideológica» y reclamó un convenio de traspaso para que el partido se haga cargo de los costos operativos y de conservación.
Junto a la disolución de este instituto de estudios e investigaciones históricas, sociales y políticas, se dispuso también el cierre de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón.
Eso, en el marco del plan de cierre, fusión y centralización de organismos de la Secretaría de Cultura que impulsa el gobierno libertario. Días atrás, Manuel Adorni amparó la medida a una «carga presupuestaria injustificada».
Frente a eso, el PJ nacional denunció que estos cierres se ejecutan «de manera discrecional y abrupta» y que «enmascara una persecución ideológica hacia cualquier institución, persona o entidad vinculada con el justicialismo y el movimiento peronista».
Por eso, envió una nota a Guillermo Francos proponiendo la suscripción de un convenio para transferir todos los bienes, objetos y documentos del Instituto al PJ Nacional, que asumiría «todos los costos operativos y de conservación».
Ese planteo del PJ nacional surgió horas después de que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, diera a conocer una nota que le envió a Cristina Kirchner pidiendo que el partido haga las gestiones pertinentes para hacerse cargo del Instituto.
«Es un patrimonio único e irremplazable para el sentimiento del pueblo peronista», dijo Gray.
El organismo fue cerrado por un decreto que lleva las firmas de Federico Sturzenegger, Guillermo Francos y Sandra Pettovello.