Los vuelos de Aerolíneas Argentinas que debían despegar esta mañana desde Aeroparque y Ezeiza sufrieron demoras por una falla técnica de la empresa que afectó la programación de los despegues.
El problema informático comenzó a las tres de la mañana y desde ese momento la empresa solo pudo despachar un solo vuelo a Iguazú que partió a las 5.40.
Si bien aún no hay tramos cancelados, los pasajeros no quieren moverse del mostrador hasta que las autoridades les garanticen que sus vuelos saldrán durante la jornada de hoy.
Particularmente en Aeroparque, aeropuerto en donde Aerolíneas tiene la mayoría de sus vuelos nacionales y algunos internacionales, JetSmart y FlyBondi sí están operando con normalidad.
Uno de los pasajeros dijo en Aeroparque: “Tengo que viajar a las 8.40 a Trelew y nos dijeron que se cayó el sistema, nada más que eso. Nos dicen que hagamos la fila y despachemos”.
El antecedente reciente a nivel mundial
Hace algunos días, una falla en los sistemas de Microsoft y de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike a nivel global provocó el caos en el transporte mundial, especialmente en el sector aéreo, y problemas en numerosas empresas e instituciones, entre ellas del sector financiero y de telecomunicaciones.
Los problemas informáticos comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se fueron extendiendo a distintas partes del mundo, como Europa y Australia. El problema fue “identificado” y está “siendo corregido”, dijo CrowdStrike.
Según la agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, “no hay evidencia que sugiera que esta interrupción se deba a un ciberataque”. Las autoridades alemanas afirmaron por su parte que el fallo informático global se debió a una “actualización defectuosa” de la firma de seguridad CrowdStrike que está bloqueando los sistemas de Microsoft.