La consulta Ecolatina emitió un informe donde destaca el repunte de los dólares alternativos y depósitos.
Un informe de la consultora Ecolatina plantea que aunque en la última semana “ya comenzaron a observarse ciertos indicios de la cercanía al balotaje” sobre la dinámica cambiaria, señalando que el mercado aún continúa mostrando una postura de “‘wait and see’ frente a un escenario sumamente abierto” para la segunda vuelta.
“Concretamente, el BCRA logró sostener su saldo positivo en el mercado único y libre de cambio, los futuros de dólar registraron un leve repunte, los dólares alternativos mostraron un esperado repunte y los depósitos privados siguen recomponiéndose”, indicó la consultora.
El informe dice que “los dólares alternativos mostraron un leve repunte en las últimas ruedas, un movimiento esperable dada la cercanía al balotaje”.
Ecolatina indicó que el dólar contado con liquidación (CCL) vía Cedear se ubicó en $878 y avanzó un 1,2%, el dólar blue, en $960 y el MEP vía AL30, en $886 treparon un 3,8% y un 4,9%, respectivamente, en la última semana”.
Como resultado, la brecha promedio terminó la semana en la zona del 160%, 10 puntos por encima del fin de la semana pasada.
Contratos a futuro
Por otro lado, los contratos a futuro del dólar se mantuvieron relativamente estables, aunque “siguen reflejando una fuerte devaluación a inicios del nuevo mandato”.
“En números, la devaluación acumulada que se desprende de los tipos de cambio implícitos entre noviembre y enero se ubica en la zona del 100%, con un dólar oficial esperado para fines de diciembre 2023 en $680”, indica Ecolatina.
Seis meses “terribles”
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, advirtió ayer que “los primeros seis meses del 2024 van a ser terribles, gobierne quien gobierne”.
“Cuando me preguntan cómo va a estar la inflación, les digo que disfruten hoy porque el año que viene vamos a estar peor”, señaló Grinman en declaraciones radiales.
El empresario consideró que el año próximo “va a ser muy complejo” y remarcó que “con un buen par de lentes a lo lejos vamos a ver una lucecita en el futuro”.
En ese sentido, Grinman exigió a los políticos que “hagan las cosas como corresponde”, y advirtió que “si la oposición va a ser oposición por el simple hecho de oponerse, la Argentina es inviable”.