El Consejo Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió por unanimidad, en sus 191 seccionales, convocar a un Paro Nacional con movilización el mismo día en que se trate la reforma laboral en el Congreso. La decisión se tomó en el plenario realizado en San Luis, donde también se autorizó a la conducción nacional a organizar protestas sorpresivas durante diciembre.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó la falta de avances en el diálogo con el Ejecutivo y calificó al Consejo de Mayo como “una encerrona para el sindicalismo”. “Frente a los que están acostumbrados a imponer y no a consensuar, a los trabajadores nos queda solo la calle”, expresó.
En paralelo, Aguiar criticó la convocatoria oficial a una paritaria virtual por Zoom, prevista para este viernes. “Convocaron como si estuviéramos en pandemia. Se nota mucho que no quieren dar la cara. Están tirando tanto de la piola que en cualquier momento se va a cortar”, advirtió.
Los reclamos del gremio apuntan a la reapertura inmediata de paritarias, ya que el incremento salarial acumulado en 2025 fue de apenas 13,6%, frente a una inflación del 24,8%. ATE denuncia que el recorte salarial se profundizó y que el Gobierno busca disciplinar al movimiento obrero mediante persecuciones y denuncias penales, como la presentada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich contra Aguiar.
El sindicato también repudió la condena a dos docentes que reclamaban mejoras salariales, calificándola como “una condena infame” con el objetivo de disciplinar a los trabajadores. En su articulación con otras organizaciones, ATE se reunió con las dos CTA y otros gremios para definir estrategias conjuntas contra la reforma laboral.
Finalmente, desde la seccional de La Pampa se pidió al Gobierno provincial que aclare su postura frente a la iniciativa oficial. Para ATE, la reforma laboral busca rebajar las condiciones de trabajo y retrotraer la situación de los empleados a principios del siglo XX, lo que refuerza la decisión de salir a las calles.
✍️ Redacción Diario Inclusión










