Una organización transnacional dedicada al tráfico ilegal de migrantes fue desarticulada tras siete operativos simultáneos realizados en Mar del Plata, Santa Clara del Mar y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuatro personas fueron detenidas, acusadas de facilitar el ingreso y radicación de ciudadanos provenientes de Medio Oriente mediante maniobras fraudulentas.

Entre los arrestados se encuentran una mujer siria de 52 años, un tunecino de 33, un marroquí de 49 —todos nacionalizados argentinos— y un argentino de 60 años. Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal Santiago Inchausti, quien también dejó bajo proceso, aunque en libertad, a otro hombre y una mujer vinculados a la causa.
La investigación se inició en marzo de 2024, tras una denuncia de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal sobre un ciudadano egipcio que ingresó al país en 2022 solicitando refugio. El hombre tendría vínculos con un exagente de Al-Qaeda buscado por las autoridades egipcias por actividades terroristas.

El egipcio tramitó su ciudadanía en Mar del Plata, declaró como cónyuge a una mujer local y trabajaba para uno de los imputados. Esto encendió las alarmas de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), que comenzó a investigar si existía una red delictiva operando en la ciudad balnearia.
Las pesquisas revelaron que la organización simulaba matrimonios con ciudadanos argentinos, utilizaba rutas fronterizas no habilitadas y apelaba a la figura del refugiado para eludir controles migratorios. Además, mantenía contacto con personas radicadas en Medio Oriente que coordinaban los ingresos y trámites migratorios.
Los allanamientos autorizados por el juez Inchausti permitieron incautar siete armas blancas y nueve armas de fuego, entre ellas un fusil Sabatti ST-18, una carabina Ruger, pistolas CZ y un subfusil Walter MP5. También se secuestraron más de 3.000 cartuchos, pólvora, fulminantes, computadoras, celulares y documentación relevante.
La causa continúa en manos de los fiscales Santiago Eyherabide, Alejandra Mángano y Santiago Marquevich, con intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Prefectura Naval Argentina. Se espera que en los próximos días se amplíen las indagatorias y se profundice la investigación.
Redacción Diario Inclusión 🖋️










