Este domingo, 4 de febrero, a las 12:16 hs., un llamado al Sistema de Emergencia 911 con gritos desgarradores de un masculino que dice «no, no», después sale a la calle a gritar. Posteriormente, ingresa un segundo llamado al Sistema de Emergencia 911, informando que una mujer aparentemente se habría quitado la vida, en un domicilio de Av. Belgrano 1733.
una vez en el lugar, personal policial se entrevistó con el denunciante que había llamado al 911, el Juez del Tribunal de Impugnación, Sala IV, doctor Exequiel Molinati, quien informó que al arribar al domicilio,observó la puerta principal abierta, al dirigirse hacia el fondo, vio a su pareja Pola Mercedes Vega suspendida desde un gancho donde se colgaba la bolsa de boxeo. Molinati contó que el la descolgó y salió a pedir ayuda a la vía pública.
La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, se encuentra a cargo de la investigación del hecho, quien dispuso las medidas de rigor para esclarecer su esclarecimiento. Por la noche se indicó que en la autopsia, «no se encontraron signos evidentes de criminalidad».
Extraoficialmente se sabe que la fiscalía maneja como hipótesis más firme la posibilidad del suicidio. Sin embargo, el deceso generó todo tipo de suspicacias en el ámbito público salteño, donde se conocen los antecedentes del juez, que tuvo en su haber dos denuncias por violencia de género y una por estafa.
De hecho, en 2019, cuando fue propuesto para ocupar el cargo de fiscal, su candidatura fue impugnada por un amplio espectro (incluido el propio procurador general Abel Cornejo) por esas denuncias por violencia de género, que si bien quedaron sin más trámite, no habían sido archivadas. La primera denuncia data de febrero de 2011 y fue realizada por una ex pareja del abogado. Lo acusó por amenazas de muerte, maltrato verbal y acoso. La segunda denuncia fue presentada en enero de 2017, por otra pareja de Molinati, quien lo acusó por lesiones y amenazas.
A pesar de esas impugnaciones, y de las recomendaciones para que no asuman en cargos públicos personas denunciadas por violencia de género, en una provincia que viene arrastrando emergencia por este motivo, Molinati juró como fiscal en enero de 2020. Apenas dos años después asumió en el Tribunal de Impugnación.
Algunos medios destacaron comentarios que se hicieron en redes sociales, en referencia a este hecho, que será otro interrogante a dilucidar por la investigación, dado que como ex fiscal Molinati conoce el procedimiento para estos casos, movió el cuerpo de su esposa del lugar donde la encontró.