Eduardo Durañona, abogado del exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, ratificó que el próximo lunes insistirá con su pedido de nulidad de la detención de su cliente, quien está alojado en el Hospital Penitenciario de la cárcel de Ezeiza.

«Mañana voy a pedir la nulidad de la detención y la indagatoria», indicó Durañona en declaraciones formulados primero al programa «Secreto de sumario», que se emite por Radio 10 y luego al CanalC5N.
Al ser indagado por el juez federal Ariel Lijo el viernes, poco después de quedar detenido ese mismo día, Boudou solicitó la excarcelación, la nulidad de su detención y recusó al magistrado. El magistrado rechazó la excarcelación mientras que el mañana resolverá el planteo para apartarlo del caso y dará vista a la querella de la Oficina Anticorrupción y al fiscal del caso Jorge Di Lello, sobre el otro planteo de nulidad de la detención, dijeron a Télam fuentes judiciales.
Ahora, por el rechazo de Lijo a excarcelar a Boudou, su abogado apelará ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, de la sala I de la Cámara Federal, donde la causa por enriquecimiento ilícito abierta en 2012 quedó radicada a fines de 2013, cuando llegó el primer incidente a revisión.
Durañona señaló que el sábado visitó al exfuncionario durante cerca de dos horas. «Está bien de salud y de ánimo», dijo. Asimismo, el abogado defensor volvió a cuestionar la detención de su cliente, porque «nunca obstruyó el procedimiento de la Justicia». También recordó que «siempre pidió permiso para viajar al exterior» y consideró que «no hay ningún movimiento probatorio de obstrucción en la causa».
Durañona opinó que el que se le imputa a Boudou «es un delito técnico» y además de criticar su detención, cuestionó la difusión de las fotos y el video que muestra el momento en que es arrestado en su departamento de Puerto Madero por parte de agentes de la Prefectura Naval.
«Fue un acto innecesario e indignante», sostuvo el abogado, quien responsabilizó al juez encargado del operativo por la difusión de las imágenes y confirmó que este es uno de sus argumentos para pedir que se aparte al magistrado.
Boudou presentaba inicialmente un «cuadro de shock», típico del ingreso a una cárcel, según el informe médico que hasta el momento arrojaba resultados normales, tanto para él como para el otro detenido en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, su socio y amigo José María Nuñez Carmona.
Al finalizar los exámenes médicos, se elevará un informe final a las autoridades penitenciarias y se resolverá si queda alojado en la cárcel de Ezeiza o es trasladado a otro penal como Marcos Paz, aunque la pelea judicial por su excarcelación se retomará el lunes en los tribunales federales de Retiro, cuando su defensa apele el rechazo a excarcelarlo.
Lijo rechazó la excarcelación mientras que el lunes resolverá el planteo de recusación en su contra para apartarlo del caso y dará vista a la querella de la Oficina Anticorrupción y al fiscal del caso Jorge Di Lello sobre el otro planteo de nulidad de la detención, explicaron a Télam fuentes judiciales.
Paralelamente el juez evaluará si extrae testimonios para investigar el origen de las imágenes de la detención de Boudou en su departamento, filtradas a los medios de comunicación.








