Hoy en día existen señales alentadoras de un reacomodamiento económico, pues Javier Milei ha conseguido que el riesgo país de Argentina rompiera la semana pasada el piso de los 1000 puntos básicos y este martes a las primeras horas se situaba en los 896 puntos, con un descenso de 19 unidades respecto del día lunes y en un nivel mínimo desde el 9 de agosto de 2019.
En este sentido, el economista Maximiliano Montenegro dialogó con el ex viceministro de Economía de Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis para debatir sobre este tema y como Javier Milei logró llegar al poder.
En su intervención, Álvarez Agis señaló: «ya sacamos el blanqueo, eso nos cierra probablemente el año. Si sacas el Conejo del ripo, unos 3 mil millones de dólares con bancos, cerraste el primer trimestre que suele ser el más complicado» y agregó que Milei deberá actuar para «comprarse la cosecha, tal vez bajar las retenciones, dado que hoy tenés un ajuste fiscal que sobre ajustó respecto del programa original del gobierno».
Sobre este proceso comentó que transcurrido el mismo, se llega al tercer trimestre que es el trimestre de oro de cara al electoral.
Según comentó el ex viceministro de Economía, Javier Milei debe «aprender de los errores», argumentando lo sucedido en las gestiones de Alberto Fernández y Mauricio Macri.
«Creo que Alberto y Macri, tuvieron el mismo error en términos de economía política, apuraron la economía para ganar la elección de medio término y eso les hizo perder la elección general» argumentó Emmanuel Álvarez Agis y complementó: «Macri apuró la economía y le salió bien, porque de hecho la elección de medio término le fue muy bien. Alberto la apuró a la salida de la pandemia, con mucho gasto y le salió mal».
También analizó respecto a estos dos ex mandatarios: «esas dos crisis son las que terminaron haciendo que la economía no se te pudiera recuperar de cara a la elección general».
«Entiendo que a Milei esto le es más complicado porque es un outsider, y para un outsider, una elección de medio término es muy importante», concluyó.