El Gobierno suma a un exfuncionario macrista imputado
A través del Decreto 996/2024, la administración libertaria hizo oficial el desembarco de Sbarra al Gobierno. Según el documento oficial, el mismo ocupa el cargo en la vicejefatura de gabinete desde el 4 de noviembre.
Esta teoría fue rápidamente desestimada tras las declaraciones de una exsecretaria del funcionario, que afirmó que la letra manuscrita en las pruebas encontradas correspondía al entonces imputado.
Las otras causas del nuevo funcionario del Gobierno
La primera hipótesis de la Justicia era que el sobre correspondía a coimas aceptadas por el por entonces funcionario. Sin embargo, tras la declaración de los primeros testigos, los investigadores apuntaron a un presunto lavado de dinero.
Es que una mujer empleada del investigado declaró que el hombre había comprado un lote ubicado en Nordelta, valuado en u$s180.000. El terreno no aparecía en las declaraciones juradas de Sbarra, aunque en ellas figuraba una deuda con su padre, José Alberto Sbarra – empresario dedicado al mercado inmobiliario -, por un monto similar al precio pagado por el terreno.
En ese entonces, quién fuera secretario de Coordinación del ex ministerio de Producción y Trabajo sumó una segunda imputación por el supuesto desvío sistemático de fondos de esta cartera durante la gestión de Mauricio Macri.
En este sentido, los investigadores encontraron diversas inconsistencias en las declaraciones juradas del exfuncionario. Entre los bienes que llamaron la atención figuraban: un automóvil marca Mini Cooper, un departamento de 185 m2 en la Ciudad de Buenos Aires, dos terrenos en Navarro, entre otros.
Pollicita incorporó al expediente la información solicitada a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) —ahora ARCA—, la Oficina Anticorrupción (OA), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Francés para analizar a fondo los movimientos financieros del imputado por lavado de dinero.
Tras esto, los jueces Martín Ururzun y Leopoldo Bruglia resolvieron la inhibición de bienes de Clarisa Camacci, esposa del hombre investigado. El fallo de la decisión esbozaba: «Mientras ejercía una función pública, Sbarra no habría declarado la compra de un lote adquirido entre abril de 2016 y 2019 en Nordelta, Provincia de Buenos Aires, y sus declaraciones juradas tampoco reflejarían de forma clara los medios económicos para sustentar esa transacción. Además, otras diligencias probatorias señalaron que Sbarra tampoco habría declarado las mejoras realizadas en terrenos de su propiedad ubicados en la localidad de Navarro, en la provincia de Buenos Aires».