El canciller Jorge Faurie destacó el compromiso del bloque Mercosur en arribar a un pronto acuerdo y asociación con la Unión Europea, en el primer encuentro que mantuvo hoy con su colega francés, Jean-Yves Le Drian.
Durante el encuentro, realizado en el Quai d’Orsay de París, los ministros también conversaron sobre la necesidad de incrementar el comercio, las inversiones y la cooperación entre ambas naciones.
«Con Francia compartimos una misma visión sobre la actualidad global, en la que el mundo se debate entre el nacionalismo económico y el multilateralismo», dijo Faurie luego de la reunión, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Faurie subrayó el compromiso del bloque sudamericano para arribar pronto a un acuerdo, al que denominó como «una cuestión estratégica que contribuirá a la estabilidad política y multilateral de ambas regiones».
«El Mercosur ha realizado grandes esfuerzos en los últimos meses. No podemos perder la oportunidad que tenemos de concluir estas negociaciones. Debemos tomar las decisiones políticas necesarias para obtener un acuerdo ambicioso y equilibrado», dijo el canciller argentino.
«Nosotros somos socios naturales. Los países que constituyen el Mercosur están conformados por descendientes de europeos. Hay un correlato natural de diálogo, de capacidad de entendimiento, y eso es lo que tenemos que capitalizar», agregó.
Ambos ministros manifestaron también su preocupación por la situación en Venezuela, y conversaron sobre «la necesidad de avanzar en un proceso democrático».
A nivel bilateral, la Cancillería precisó que en la reunión Faurie enfatizó en las posibilidades que ofrece la Argentina en áreas que hoy son estratégicas, como las energías renovables y el turismo.
«Dialogamos sobre las inversiones francesas en la Argentina, que para nosotros son sumamente importantes en nuestro plan de crecimiento y reformas económicas», afirmó el jefe de la diplomacia argentina.
«Con Francia compartimos una misma visión sobre la actualidad global, en la que el mundo se debate entre el nacionalismo económico y el multilateralismo», señaló el ministro a periodistas.
Faurie y Le Drian destacaron la visita realizada a Francia por el presidente Mauricio Macri en enero pasado, y la reunión con su par Emmanuel Macron, como así también los encuentros con empresarios franceses, organizados por el Movimiento de Empresas de Francia (Medef) y el Grupo Rotschild, para potenciar la posibilidad de negocios e inversiones.
En marzo pasado, el Palacio San Martín fue sede de una misión de Evolen, asociación que nuclea más de 250 empresas de capitales franceses especializadas en gas y petróleo.
Además, ese mismo mes la embajada argentina en Francia presentó a empresarios de ese país el proyecto de infraestructura ferroviaria «Red de Expresos Regionales Estación Central Obelisco», bajo la modalidad PPP (Participación Público Privada).
Desde 2016, empresas de origen francés anunciaron inversiones por 3.003 millones de dólares.
De ese monto, 2.230 millones de dólares corresponden a Total Austral; 320 millones, a PSA Peugeot Citroën; 150 millones, a Eren Renewable Energy; 63 millones, a Air Liquide Argentina; 26,2 millones, aCarrefour; 26 millones, a Accor, y 20 millones a Sanofi Pasteur.}