Firmaron dos convenios para proveer de agua potable a comunidades originarias

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; firmaron este martes en el Edificio Libertador dos convenios que permitirán dar acceso al agua potable a los habitantes de comunidades originarias del Chaco salteño, integrada mayoritariamente por wichis, donde se registra la sequía más aguda de los últimos 40 años.

La acción conjunta entre el Ministerio de Defensa y el de Obras Públicas permitirá el acceso al “agua segura” a poblaciones del Chaco salteño, región fuertemente afectada por una sequía sin precedentes en las últimas cuatro décadas.

Los convenios permitirán la entrega de plantas potabilizadoras de agua; vehículos con tanques plásticos reforzados; camiones cisterna cero kilómetros; tanques domiciliarios de polietileno de alta densidad; bidones plásticos reforzados, y jarras de mesa con tapa, entre otros elementos, para ser distribuidos entre las comunidades afectadas, a través del Ejército Argentino, informó el ministerio de Defensa en un comunicado.

Estos recursos son fundamentales para la potabilización y distribución de agua en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, ubicados en el norte de Salta, donde el gobierno provincial declaró la emergencia socio sanitaria en enero del 2020 como consecuencia de la sequía más importante de los últimos 40 años, señala el comunicado.

Taiana expresó durante el acto que “el Ejército realiza una tarea fundamental en la zona hace casi dos años y a partir de estos convenios podrá desarrollar su función de asistencia con más elementos, con mayor rapidez y más recursos en el territorio”.

“Estamos muy contentos con este convenio porque podremos brindar asistencia a algunos de los sectores más vulnerables de la población, como son las comunidades de los pueblos originarios del chaco salteño, garantizándoles el acceso a un derecho tan fundamental como es el agua potable”, dijo el ministro.

Por su parte, Katopodis destacó que con su par de Defensa se reunieron “para consolidar una agenda de trabajo coordinada, en esta ocasión para la provisión de agua segura en Salta” y trabajar “para que el agua sea un derecho en cada rincón de la Argentina”.

Desde el comienzo de la declaración de emergencia, el Ejército Argentino viene realizando trabajos de potabilización y distribución de agua en la zona y continuará desarrollando estas tareas en forma coordinada con el resto de las agencias del Estado que trabajan para solucionar integralmente el acceso al agua segura, indica la información.

Detalle de los acuerdos

El primero de los acuerdos establece que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), dependiente de Obras Públicas, entregará en comodato a la secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del área de Defensa, tres plantas potabilizadoras de agua con una capacidad de producción de 3.000 lts/h por osmosis inversa, ubicadas sobre acoplados arrastrables.

El Enohsa proveerá además seis acoplados con tanque plástico reforzado de 10.000 litros para transporte y provisión de agua apta para consumo; seis camiones cisterna 0 km con cabina simple con capacidad de 10.000 litros, y un vehículo utilitario 4×4.

A través del restante acuerdo se garantiza la distribución entre las comunidades afectadas de 1.000 tanques domiciliarios de polietileno de alta densidad, cilíndricos, verticales, para almacenamiento de agua potable de 1.100 litros de capacidad útil, con protección UV y aptos para el uso a la intemperie; 2.000 bidones plásticos reforzados de 20 litros; y 2.000 jarras de mesa con tapa.

Estas acciones fueron consensuadas y planificadas en el marco del espacio Centro Operativo del Estado Nacional para Distribución y Acceso al Agua Segura, que articula el accionar de diferentes organismos nacionales, como los ministerios de Defensa, de Obras Públicas y de Desarrollo Social; la Secretaria de Derechos Humanos; y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *